Pero si hay rebrote habrá que replegarse: Hipólito.
Perla Sandoval/AVC
Xalapa
El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, advirtió que debido a que la curva epidemiológica del COVID-19 no ha bajado en la ciudad, el regreso a las actividades tendrá que hacerse con tres vertientes: reactivación regulada y responsable.
Dijo que se acordó con el consejo en el que participa el sector empresarial que para transitar a la reactivación económica se debe hacer de forma ordenada, pero que en caso de haber un brote alarmante, todo se tendrá que replegar.
“Se trata de que todos nos comprometamos a que la reactivación nos involucre a todos en las reglas que marca el sector salud y que nos repleguemos si hay un brote alarmante para evitar que vuelva a crecer la pandemia”.
El alcalde recordó que Veracruz sigue en “semáforo rojo” y el número de afectados sigue creciendo, así como el de fallecimientos, por lo cual las medidas preventivas siguen vigentes.
“No hemos llegado al punto en donde podemos decir que ya se estabilizó la curva o que va descendiendo porque sigue aumentando”.
Por ello dijo que hay cuatro actividades esenciales: alimentos, construcción, transporte y minería, y que el sector salud hace recomendaciones para la operación de hoteles y restaurantes, ya que se sugiere que se active siempre y cuando garanticen espacios para guardar la sana distancia.
En el caso de Xalapa señaló que se busca con el sector empresarial que se identifiquen minuciosamente los pasos a seguir para la reactivación y también trabajar con los sectores informales pues dijo que son áreas vulnerables.
Indicó que entre las propuestas del consejo está el uso obligatorio de cubrebocas, aunque el alcalde señaló que esto se debe analizar para que no haya quien se aproveche de esta determinación.
“Todavía tenemos una muy buena cantidad de cubrebocas, de los 300 mil que adquirimos tenemos un stock de 150 mil y tenemos capacidad para ofrecer apoyo gratuito, pero debemos evitar que se suscite un abuso perverso de la situación”.