Detectan nueva modalidad de cobro de piso
A través de folletos amenazantes, les exigen sumas de dinero a comerciantes.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
La delincuencia estableció una nueva modalidad para el cobro de piso en la capital del estado.
Comerciantes y pequeños empresarios están preocupados y ocupados ante dicha situación.
Consideran que el problema ha crecido en la ciudad, sobre todo en la zona del Centro Deportivo Ferrocarrilero y el mercado Los Sauces.
A unas cuadras de estos lugares, en la colonia Benito Juárez, un grupo de comerciantes colocó lonas para denunciar la situación de inseguridad que están padeciendo.
Los dueños de negocios establecidos recibieron folletos con amenazas y extorsiones.
“Son cartas grandes, impresas, bien hechas, tamaño carta”, cuentan.
De acuerdo con una comerciante, de identidad resguardada, fueron colocadas seis lonas en la zona para advertir a los delincuentes que los locatarios están organizados.
Estos mensajes se observan en las fachadas de negocios que se encuentran sobre la calle Lázaro Cárdenas.
“Comercio Seguro. ¡Unidos contra la delincuencia! Estos establecimientos cuentan con red comercial de seguridad, cualquier persona sospechosa será reportada ante la Policía Municipal. Si necesitas ayuda, llámanos al 2281650933”, se lee.
CARTAS DE EXTORSIÓN
La delincuencia ha logrado intimidar a los comerciantes establecidos de dicha zona de la ciudad. “Estábamos asustados. Ahora, tenemos el apoyo de la colonia y de la calle”.
Los pequeños empresarios comenzaron a revivir los mensajes de extorsión hace aproximadamente un mes.
“Van entregando los mensajes por partes, lo dejaron allá arriba, al negocio de allá arriba, luego al siguiente, luego al nuestro, luego al siguiente, luego al siguiente y así ya somos varios negocios de aquí de la calle”.
En los folletos, los delincuentes exigen a los vendedores cierta cantidad de dinero y amagan con proceder de manera violenta, para presionarlos.
“Dicen que quieren tal cantidad, que tenemos que dar, nos presionan, nos intimidan, nos meten miedo, que si no les damos el dinero nos van a venir a acabar hasta con el perro de nuestra casa”.
Consideran que la extorsión podría provenir de la delincuencia organizada por el modus operandi.
“Son mensajes fuertes, mensajes copiados de los más fuertes que hay aquí de la delincuencia”.
Se trata de una zona donde también han sido constantes los robos a casa-habitación, asaltos y hasta el robo de vehículos.
Incluso, los vecinos habían denunciado inseguridad por la presencia de “pandilleros”, quienes constantemente ingerían bebidas embriagantes o estupefacientes en la vía pública.
PRESENCIA POLICIACA
La mujer recuerda que fue solicitado el apoyo de la policía desde que recibieron la primer amenaza.
“Por eso buscamos desde el principio que nos empezaron a extorsionar, buscamos el apoyo de la Policía para que no nos dejaran solos”.
Por ello, se han incrementado los rondines y la presencia de los elementos, tanto de la Policía Municipal como Estatal.
Lo vecinos continúan organizándose para colocar más lonas, sobre las fachadas de las casas o establecimientos de la zona.
“Ahorita, por lo mientras, son seis lonas, pero vamos a seguir en esto, a ver si es por casa o por local, a ver cómo se pone uno de acuerdo para seguir con esto”.
La colonia Benito Juárez está muy cerca del Centro Histórico de la capital del estado, a pocos metros de la calle Ignacio Allende, misma que conduce al Palacio Municipal y la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En dicha zona, el año pasado, también se registraron hechos de inseguridad y extorsiones a los locatarios.
Incluso, un grupo de comerciantes denunció que habían sido víctimas de cobro de piso por parte de delincuentes que amagaban con dañar a su patrimonio o sus familias.
Este mismo año, el cobro de piso afectó también a otros sectores de la población.
COBRAN PISO A CAMPESINOS
Algunos campesinos de Veracruz han sido extorsionados para quitarles el dinero que obtuvieron mediante los programas federales.
De acuerdo con el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Moisés Reyes Fausto, el problema se ha presentado en diversas regiones de la entidad.
“Empiezan a hacer llamadas para amenazarlos y que hagan depósitos bancarios”.
Incluso, los productores han padecido cobros por derecho de piso.
Los trabajadores del campo han sido “acechados” por la delincuencia y cuando hacen una inversión para mejorar sus cultivos.
“La actividad del campo prácticamente está deprimida porque la gente no se arriesga a hacer una inversión porque inmediatamente que alguien haga una inversión les llegan los grupos (delictivos)”.
Además, los delincuentes han robado los cultivos de los campesinos.
“No hacen denuncias ante el miedo y porque hay denuncias que no avanzan”.
La inseguridad para los campesinos ha sido más notoria en Las Choapas, Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Ixhuacán del Sureste, Acayucan, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, Isla, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Ixhuatlán de Madero, Pánuco, Tantoyuca y Papantla.