23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Busca Lima sanear finanzas de municipios

 

 

 

 

 

 

 

Recomienda que busquen créditos con bancos para pagar menos intereses.

Yhadira Paredes

Xalapa

Se propondrá a los alcaldes veracruzanos que busquen créditos simples con instituciones bancarias para pagar menos intereses y tener recursos para la realización de obras, toda vez que con la bursatilización solo se han pagado intereses y nada al capital.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, quien dijo que en 10 años este esquema aprobado en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán ha dejado a las autoridades municipales sin dinero para la realización de obras, por lo que se buscan esquemas que sanen las finanzas locales.

Cuando se aprobó la bursatilización para los municipios se generó una emisión bursátil de mil 200 millones pesos, a una década el saldo de esa deuda es de mil 400 millones de pesos, es decir, 200 millones de pesos más, lo que deja en números rojos a los municipios.

Lima Franco detalló que se les propone a los alcaldes que soliciten un crédito simple con algún banco y paguen una tasa de interés menor y cuenten con dinero para obras, pues desde que se aprobó el esquema, los presidente solo han pagado intereses.

“Un crédito simple con alguna institución financiera y que paguen una tasa de interés mucho menor de lo que están pagando y tengan una liberación de recursos en los próximos años para las necesidades que requieran sus municipios y vean que le están pegando al saldo de la deuda”.

La bursatilización ha dañado el flujo de los municipios y recordó que en aquel momento la emisión bursátil fue de mil 200 millones de pesos, pero 10 años después es 200 millones de pesos más, es decir, prácticamente sólo han pagado intereses.

“No le han bajado nada al saldo de la deuda, eso debe a la estructura de la bursatilización que trae una estructura ligada a la inflación, a las UDIS, trae una sobretasa muy amplia. Son recursos que en lugar de destinarse a obra pública municipal, a mejores servicios municipales, se han tenido que destinar al pago de deuda”.