Con austeridad, se permite hacer frente a batalla contra COVID: Lima.
Yhadira Paredes
Xalapa
La política de austeridad y contención del gasto público ha permitido la ampliación presupuestaria en la Secretaría de Salud de hasta 500 millones de pesos para la adquisición de insumos, equipos de protección, material de curación y contratación de personal, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.
Además, con la reestructuración de la deuda que permitió la liberación de recursos, se ha podido atender el tema de la contingencia sanitaria con adecuaciones presupuestales.
Además, se pudo destinar 100 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) para el programa de apoyo a micro y medianas empresas con los 10 mil créditos de 10 mil pesos.
“Y esto es gracias a todas las medidas que se han venido dando, es una prueba puntual de que gracias a estas medidas hemos podido hacer esto y en los próximos días estaremos entregando la Cuenta Pública 2019 y ahí podemos ver que si comparamos el capitulo 2000 que son de materiales, suministros y servicios generales, tuvimos un ahora de 2 mil 200 millones de pesos”.
Esto dio margen, dijo en una entrevista para el programa 8 Columnas de RTV, para cerrar el 2019 con buenos números y poder cumplir con sus compromisos de fin de año y pago de nómina.
En otro orden de ideas, Lima Franco reiteró que es falso que se haya incrementado la deuda pública de Veracruz, pues lo que se había señalado como mayor endeudamiento, dijo él, en realidad fueron las reestructuraciones de los contratos bancarios.
Aseveró que de estar en más de 68 mil millones de pesos, la deuda real estará alrededor de 44 mil 300 millones de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en deuda de corto y mediano plazo.
“No se aumentó la deuda, por el contrario, fuimos el estado que más redujo la deuda a nivel nacional”, finalizó.