24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Vandalismo dejó daños por 10 mdp

 

 

 

 

 

 

En negocios en Xalapa, tras manifestación.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Daños por más de 10 millones de pesos se cuantificaron en comercios establecidos que fueron violentados por feministas y anarquistas en la manifestación del pasado lunes.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, quien además detalló que los manifestantes rompieron vidrios, hicieron pintas en las fachadas, daños al mobiliario de algunos comercios y a cajeros automáticos.

“Para nosotros fue una barbarie, nuestra postura desde un principio fue muy clara. Nosotros por ningún motivo vamos a tolerar este tipo de actos en donde lo que vimos ayer prácticamente fue un grupo de vándalos, caminando por las calles, causando destrozos”.

El entrevistado indicó que los empresarios presentarían la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado (FGE) para el inicio de las investigaciones contra quienes destrozaron las fachadas de los locales comerciales.

Además, exigió al gobierno estatal y municipal que se preserve el estado de derecho, el orden, la paz y el respeto por el patrimonio de nuestra capital.

“Lo que pedimos es que no se toleren este tipo de cosas, lo que vimos ayer (lunes) fue un acto tolerado, un acto donde se les dejó hacer, la fuerza pública brilló por su ausencia”.

Sobre el hecho de que el Gobierno estatal no interpondrá denuncia por daños al Palacio de Gobierno y la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Bernardo Martínez pidió que se proceda legalmente también por esos hechos.

“Porque son bienes públicos, son de los veracruzanos y los daños que se causan son para todos. Tenemos que ser conscientes y sí, no vamos a tolerar esto y esto está en contra de la paz, el orden y la convivencia, los daños se tienen que cubrir para todos”, añadió.

 

SUPERAN LOS 35 MIL PESOS DAÑOS A IGLESIA BAUTISTA

El pastor Armando Díaz Salazar indicó que los daños al templo “Vida plena Xalapa” de la Primera Iglesia Bautista, durante la manifestación de feministas y anarquistas, ascienden a los 35 mil pesos.

El templo se encuentra sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, frente al parque Bicentenario, desde hace 60 años.

Durante la protesta en rechazo a la brutalidad policial, sujetos encapuchados rompieron los vitrales costosos que se encontraban en la fachada.

Se trata de obras de arte que también forman parte de la imagen turística de la capital del estado.

Recordó que en el año 1998 se llevó a cabo la remodelación del templo, pues es la segunda vez que se registran daños a las instalaciones.

“Esos vitrales ya fueron destruidos una vez por gente malosa y fueron reparados, son obras de arte, son muy caros, lleva tiempo y es la segunda vez que sufrimos esta situación”.

El pastor lamentó que un recinto considerado sagrado por muchas personas haya sido violentando por personas que no respetan.

“Es lamentable la intolerancia y la falta de respeto de las personas que marchan y no respetan, se supone que estas personas están defendiendo sus derechos, pero no respetan los derechos de los demás”.

También reprobó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) haya permitido que dichos sujetos hicieran destrozos en bancos, negocios, iglesias y recintos del gobierno.

“Se puede ver en el video la saña, el odio, el desprecio hacia un templo que es sagrado para mucha gente y debe ser respetado y deben ser respetados todos”, remató.