Habrá denuncias para quienes cometieron vandalismo, advierte Gobernador.
Yhadira Paredes
Xalapa
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que la manifestación que se llevó a cabo el mediodía del lunes fue utilizada por “provocadores” para causar daños a inmuebles públicos, privados y religiosos.
Aunque aseguró que la denuncia de los particulares afectados deberá seguir su curso y con ello determinar quiénes intervinieron en las afectaciones en sus comercios para cubrir los montos de las mismas, su gobierno no presentará denuncia por los daños ocasionados a los bienes públicos.
Reconoció que muchos comercios cerraron para salvaguardar la seguridad de todos y se detuvieron actividades para lidiar con una pandemia con la que se lidia todos los días, lo que ha implicado un gran sacrificio de la población.
“Como gobierno leemos bien el mensaje y nos anticiparemos para corregir excesos policiales y reforzaremos la formación de la policía de proximidad, haremos lo que nos corresponde. Sin embargo, los sucesos del centro de Xalapa dejan entrever que fue una provocación celada, no haremos segunda a esa perversidad”.
García Jiménez afirmó que se actuará conforme a derecho para proceder cuidando los derechos.
Asimismo, recordó que las manifestaciones que en su momento realizaron siempre estuvieron enmarcadas por un movimiento pacifista y el pueblo lo acogió con un no a la violencia.
“El derecho a la libre manifestación es todos los ciudadanos, cuidemos como sociedad esa línea que otros quieren adelgazar provocando, pero no lo lograrán”, dijo.