Con la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo, se crearán 7 mil en el sur de Veracruz.
Elizabeth Anell
Sayula de Alemán
Durante la supervisión de los trabajos de rehabilitación en la vía ferroviaria que va de Medias Aguas a Salina Cruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró que la visión integral de los actuales gobiernos marque la diferencia con los proyectos anunciados en la época neoliberal, que nunca concluyeron.
Hoy, el Plan Nacional de Desarrollo pone en el centro de sus prioridades la justicia social para los pueblos antes marginados y mediante el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que unirá regiones de vasta cultura, el beneficio es inherente a las nuevas redes de comunicación.
Tan sólo en esta etapa de reconstrucción se generarán siete mil empleos, lo cual ayudará a afrontar la pandemia que afecta la economía popular, a través de una inversión inicial superior a 3 mil millones de pesos y de 20 mil para los cinco tramos de la vía.
“Por eso estamos gustosos de que sea Veracruz uno de los estados clave en los grandes proyectos del gobierno transformador”, expresó el mandatario, al destacar la excelente coordinación entre su administración y el Gabinete Federal, con el que ahora se avanza hacia el bienestar.
En este sentido, hizo énfasis en la inversión de mil 100 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dirigida a colonias populares de dos grandes ciudades y puertos como lo son Coatzacoalcos y Veracruz.
El presidente López Obrador dijo estar convencido del éxito de los trabajos y contento de supervisarlos, pues enmarcan el banderazo de la construcción del Tren Maya. Asimismo, consideró un milagro que los conservadores no hayan privatizado también esta infraestructura.
“Por eso tenemos que cuidar que al cambio de gobierno no se pierda el proyecto, tenemos que pensar en cómo dejarlo bien consolidado en lo administrativo, que las concesiones queden firmes y buscar una forma adecuada de empresa pública donde participe el Gobierno Federal, pero también los estados y cuidarlo entre todos”, enfatizó.
El complemento de este Corredor, que abarca puertos, carreteras, vías férreas y complejos industriales, serán estímulos fiscales a los empresarios para que puedan instalarse en los 10 parques proyectados, al tiempo que se espera una ventaja contra el Canal de Panamá, pues en una misma región se contará con la transformación de materias primas.
A lo largo de 24 kilómetros, en el primero de cinco tramos de la Línea Z que conecta Medias Aguas con Salina Cruz, Oaxaca, las labores que ya se ejecutan constan de levantamiento topográfico, reforzamiento de carreteras terracerías, desmantelamiento de piezas, colocación de durmientes y rieles; embalastado y calzado, alineación y nivelación de vía, además de algunos puentes. La obra completa tendrá una ejecución de 3 mil 113 millones de pesos, a concluirse en abril de 2021.
“Nos da un enorme gusto que en estos tres días el presidente de la República esté haciendo muy evidente el avance de estos proyectos y, sobre todo, el beneficio que traen a las poblaciones de Veracruz. Inimaginable que por estos rumbos esté caminando un Presidente; se lo reconocemos”, concluyó el mandatario estatal.
El evento contó con la presencia del director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el director del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, José Sánchez Pérez; y el presidente municipal de Sayula de Alemán, Fredy Ayala González.