Solo los formales; pandemia también ha afectado a informales.
Yhadira Paredes
Xalapa
Aunque es difícil tener estadísticas sobre la pérdida de empleos durante la continencia sanitaria por el COVID-19, sí se prevé que se haya superado la cifra estimada por parte de los empresarios, reconoció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Sánchez Ávila.
El representante empresarial en Xalapa dijo que más de la mitad de los empleos que se han perdido durante los últimos meses son informales y no están acreditados.
Y es que, dijo, la afectación se estimaba entre 1 y 2 millones de empleos por la contingencia en materia de formales, pero con las estadísticas del Inegi se comprobó que la realidad es otra.
De acuerdo con la revisión del Inegi, el país ha perdido más de 12.5 millones de empleos a causa de la pandemia de coronavirus, mientras que para la informalidad la situación se ha agravado, ya que quienes han perdido su empleo durante este tiempo tienen poca esperanza de encontrar trabajo de forma inmediata cuando acabe la contingencia sanitaria.
Asimismo, señaló que los empresarios confían en que el confinamiento no pase del mes de julio; sin embargo, todo dependerá de la sociedad y de las medidas más rigurosas y estrictas de parte de las autoridades.
“Tienen que ser más estrictos, si no la sociedad no va a reaccionar y cuando vean esto va a ser muy tarde y vamos a tener una curva que a parte de que va a cobrar muchas vidas, va a cobrar mucho a nivel económico, será una repercusión totalmente devastadora”, consideró.
Lo anterior, luego de que se espera que haya un rebrote de casos de COVID-19.