Revela encuesta del Inegi.
Ángeles Anell
Xalapa
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INegi) publicó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2019, en la que se refleja una mejora en la percepción corrupción, desempleo y mala atención en centros de salud y hospitales públicos de la entidad veracruzana.
De acuerdo con esta encuesta, el 48.5% de las personas entrevistadas en el estado de Veracruz cree que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta la entidad. Esta cifra representa un baja de más de 9 puntos porcentuales, respecto a la misma encuesta del 2017, donde más del 58.2% reconocía este problema como uno de los más importante.
La entidad veracruzana se encuentra dentro de los tres estados con mayor disminución en la percepción de este problema, solo por debajo Sinaloa y Puebla.
Sobre el desempleo y la mala atención en centros de salud y hospitales públicos también hubo un decremento en los resultados de esta encuesta: para el 2017, 53.9% de los encuestados consideraba que el desempleo era uno de los problemas más importantes y para la Encig 2019 la cifra bajó al 47.2%. En el caso de la mala atención en hospitales públicos, pasó de 30.9% en 2017 a 25.6% en 2019.
La Encig se publica cada dos años y recaba información sobre las experiencias y la percepción de la población hacia trámites y servicio públicos que proporcionan los diferentes niveles de gobierno.