Despiden al tercer muerto por COVID-19 en Xalapa
No hubo el tradicional cortejo.
Flavia Morales/AVC
Xalapa
Una solitaria carroza fúnebre atravesó la ciudad este jueves. Eran alrededor de las 13:20 de la tarde, el clima alcanzaba los 29 grados. No hubo el tradicional cortejo. La carroza blanca avanzó lentamente por las calles de Xalapa, con las luces encendidas y las intermitentes, dentro llevaba un féretro café embalado, con triple seguridad, y el cuerpo de un hombre que se confirmó es tercer deceso por COVID-19 en la ciudad.
No hubo velación, el trámite fue muy rápido, apenas siete de sus familiares lo despidieron en la funeraria.
Todos lloraban, gritaban algunas cosas, lo despedían, otros hacían una videollamada, quizá a un familiar para que en la distancia pudiera acompañar en la despedida.
El proceso fue muy rápido, el protocolo de la funeraria es no tocar el cuerpo, limitar la entrada a solo unos cuantos familiares, sanitizar la funeraria y la carroza, embalar el cuerpo con bolsas de diversos grados de seguridad, y envolver el féretro.
El personal que trasladó el cuerpo se observó con equipo de seguridad sellado, traje gris, guantes, google, máscara de seguridad, metió el cuerpo a la carroza y sanitizó con Alkazyme el féretro y la carroza, y arrancó rumbo al crematorio. No hubo cortejo fúnebre, flores, ni largas despedidas. Los protocolos de la Secretaría de Salud señalan que los trámites deben ser muy ágiles y con estrictas medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19.
Xalapa acumuló este miércoles 33 casos positivos de COVID-19, y tenía dos fallecidos. Un hombre de 47 años y la segunda persona fallecida, una mujer de 58 años que fue reportada por el Issste. La fecha de ingreso fue el 10 de mayo y la fecha registrada de muerte es el 15 de mayo.
Los datos de la Secretaría de Salud Federal indican que aún hay un deceso pendiente de confirmar en prueba de COVID-19. Además hay otros ocho decesos ligados a neumonía y sintomatología de COVID-19 que dieron negativo a la prueba de forma preliminar.