Ángeles Anell
Xalapa
La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que ha impulsado un nuevo modelo de procuración de justicia en la entidad, dejando de lado los intereses de grupo o de alguna familia, en alusión a los Yunes.
En entrevista, al concluir la entrevista con diputados locales ―como parte del proceso de selección de nuevo fiscal― reiteró que ella ha generado resultados en beneficio de los justiciables, lo anterior, ante las criticas de aspirantes a fiscal que consideran que en Veracruz se aplica una justicia “mediática”, en la que se dan detenciones políticas.
“Hay que aceptar que es un nuevo modelo de procuración de justicia que nos permite avanzar con honestidad, resultados, que se acabaron los privilegios que había, que ahora la justicia es para todos los ciudadanos, no es para un solo grupo, no es para una sola familia, a veces cuesta trabajo romper esas sinergias”, expuso.
Respecto a las críticas que ha recibido en su contra, aseveró que éstas han provenido sólo de las personas que no pueden ver los resultados generados en la Fiscalía.
“Ha habido muchas respuestas positivas, solidarias porque se reconoce el trabajo que se ha hecho en la Fiscalía, me siento muy satisfecha de todos los logros en materia de secuestro, feminicidio, de índice delictivo”, dijo.
Recordó que a su llegada 30 mil carpetas de investigación no estaban ingresadas al sistema y a la fecha ya se encuentran activas.
Expuso que de las 88 mil carpetas que se encuentran en el sistema se han atendido alrededor del 50% y en lo que corresponde al área inquisitiva se tenían 7 mil 500 carpetas y ahora se tienen pendientes por resolver sólo mil 500.
A pesar de las críticas por la falta de resultados en materia de búsqueda de desaparecidos, planteó que en la actualidad se les ha brindado la atención que requieren; sin embargo, por la pandemia que se vive por el COVID-19, se han pospuesto las reuniones.
“Desafortunadamente la contingencia nos ha detenido y descontrolado un poco en atención a las reuniones grupales, pero mis fiscales tienen la indicación de atender cualquier petición de las familias”, manifestó.
Evitó profundizar sobre el tema de Javier Duarte y la necesidad de reintegrar sus bienes, al plantear que ella defenderá lo que corresponde al ámbito local.