Se evaluarán efectos.
Yhadira Paredes
Xalapa
La llamada “ley seca” se mantendrá hasta finales de mayo en Xalapa, mientras se evalúan sus efectos, advirtió el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.
El alcalde dijo que se ha decidido que se quede esta disposición durante los dos fines de semanas restantes de mayo.
“Lo que vamos a hacer es una evaluación de cuál es el efecto de estas medidas, en qué medida contribuyen a que disminuyan los problemas que vive nuestra población de violencia y en qué medida contribuye en que los centros de salud no se vean sobreocupados”.
Tras dicha evaluación se determinará si se sigue prohibiendo la venta de alcohol o no en la capital, pues reconoció que se han tomado medidas “duras” que han afectado la economía, como el cierre de establecimientos, restaurantes, bares y cantinas.
Sin embargo, a decir de él, esta medida fue bien recibida por la población, pues ha ayudado a disminuir la propagación del COVID.
Gracias a que se adoptaron esas medidas, el sector salud ha reportado que disminuyó la presencia de personas que los fines de semana en los centros de salud por accidentes automovilísticos, intoxicación alcohólica, por conflictos intrafamiliares o de género suscitados por el consumo de bebidas embriagantes.
Aplaudió sus medidas y las calificó como exitosas.
“El sector salud nos reporta que disminuyó la llegada de gente por efectos del alcohol y también el Instituto Municipal de las Mujeres nos reporta que ha disminuido la violencia de género gracias a que disminuye también el consumo de alcohol, hay que decir que el alcohol genera ese tipo de situaciones, se exacerban los ánimos, se desinhibe la gente e incurre en prácticas de violencia”.