24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cancelan decomiso de propiedades a Duarte

 

 

 

 

 

Tribunal federal confirma sentencia de 9 años.

Yhadira Paredes

Xalapa

Luego de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitara una apelación a la sentencia de nueve años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, se dio a conocer que un tribunal federal confirmó dicha sentencia, sin embargo, se revocó el decomiso de más de 40 propiedades supuestamente ligadas al exmandatario.

De acuerdo con la publicación del periodista Arturo Ángel en el medio de comunicación Animal Político, la magistrada Isabel Porras Odriozolada afirmó que el proceso mediante el cual Duarte de Ochoa se declaró culpable y obtuvo una sentencia de nueve años fue legal.

La magistrada, de acuerdo con Animal Político, recordó que Javier Duarte renunció a su derecho de defenderse en un juicio y de combatir las pruebas del Ministerio Público, quitándose él mismo la posibilidad de haber entrado al fondo de su asunto.

Asimismo, asegura que la sentencia se funda en los hechos y pruebas aceptadas por el acuso, por lo que es inadmisible que en la apelación se analicen aspectos que fueron previamente convenidos y expresamente aceptados ante el juez de control, en cuanto al delito y la responsabilidad.

Se analizó en el proceso de apelación a cargo de la magistrada que el proceso abreviado que solicitó Duarte se hubiera desarrollado conforme marca la ley y que las pruebas referidas por la PGR tuvieran la suficiente lógica para sustentar la presunción de que se cometieron los delitos.

Lo que sí revocó la togada fue la incautación de 40 bienes inmuebles ubicados en diferentes lugares, como Veracruz y Estado de México, pues señaló que se trata de bienes de otros procesados, mismos que todavía no son condenados.

Finalmente, dice el reporte de Arturo Ángel, la magistrada consideró correcta la multa que se le impuso al expriista por 58 mil 890 pesos, además de la amonestación verbal dictada y la pérdida de sus derechos políticos.