24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Paramédicos, en primera línea de la pandemia     

 

 

 

 

 

Cómo se vive esta profesión en tiempos de COVID.

Flavia Morales/AVC

Xalapa

Hace unos tres días, Miguel Ángel Porras, de ambulancias Código Bravo de Xalapa, recibió una llamada para trasladar a un paciente grave de Cardel a Xalapa, tenía síntomas de COVID-19.

Desafortunadamente cuando llegaron al lugar, el hombre de 68 había muerto por una insuficiencia respiratoria, con sospecha de coronavirus.  Sería su primer traslado de COVID-19, pero con varios años como paramédico cuenta que se prepararon desde meses atrás para esta tarea.

LA CAPACITACIÓN ES FUNDAMENTAL

“Somos el primer contacto con pacientes de COVID-19, si no nos capacitamos y preparamos, seremos un foco de contagio”, comenta Miguel

La situación de la pandemia del COVID-19 y la falta de guía por parte de la Secretaría de Salud del Estado ha obligado a su grupo y a varios de los grupos de emergencia y rescate de Xalapa a comprar su equipo de protección, tomar cursos profesionales y estar actualizados en los lineamientos federales sobre el manejo de pacientes graves.

Cuenta que gracias a una colecta, Código Bravo  logró la compra de equipo médico básico, trajes especiales, guantes, botas, googles y cubrebocas cuyo costo unitario es de mil 500 pesos. “Afortunadamente con las donaciones logramos comprar varios trajes y donamos cuatro equipos a otros grupos de emergencia de la ciudad”, cuenta.

En entrevista con AVC Noticias, detalla que los bomberos conurbados de Veracruz les donaron una cápsula de traslado y además hay un protocolo estricto sobre la sanitización y aislamiento de la ambulancia en el traslado de pacientes con sintomatología de COVID.

Dice que han diseñado un cuestionario para aplicar este filtro antes de entrar a la vivienda del paciente durante los traslados, para detectar qué tipo de paciente se está trasladando y tomar las precauciones necesarias.

Cuestionado sobre si hay miedo o incertidumbre ante la situación, responde: “El miedo siempre ha existido en cualquier tipo de accidente,  aunque uno como paramédico debe volverse frío porque debe saber cómo actuar ante situaciones de riesgo, al final el miedo lo controlamos con capacitación y con equipamiento”.

Veracruz contabilizaba hasta este jueves, mil 667 casos de COVID-19 y 197 decesos. Xalapa subió a 25 casos positivos y un deceso.

EQUIPOS SON MUY CAROS

Miguel tiene la esperanza de que los casos de coronavirus no tengan mayor alza, porque los grupos de emergencia en Xalapa con ambulancias equipadas son muy escasos.

Los grupos están inscritos en Centro Regulador de Emergencias Médicas, quien canaliza las llamadas de emergencia y traslados de COVID-19, dependiendo de la zona y disponibilidad.

En Xalapa hay entre 20 y 25 ambulancias, entre el sector salud, Cruz Roja y grupos de emergencia, por lo que advierte que si la situación se vuelve crítica, difícilmente habrá abasto.

Detalló que un traslado en ambulancia privada de un paciente de COVID-19 tiene un costo al menos 5 mil pesos, pues deben ir dos paramédicos con trajes que son prácticamente desechables.

También lanzó un exhorto a las familias para que acudan a los hospitales ante los síntomas graves de COVID, pues por miedo no se reportan y al final cuando llegan las ambulancias, ya es demasiado tarde.