En estudiantes.
Verónica Huerta/AVC
Xalapa
Los profesores y profesoras con vocación y frente a grupo están preocupados porque algunos estudiantes presentan estrés y ansiedad ante el aislamiento de la fase 2 y 3 de la pandemia del coronavirus, la carga de tareas, las clases virtuales, y la nula convivencia con más niños y niñas.
Entrevistados previo al viernes 15 de mayo, los maestros y maestras expresaron que no habrá fiestas para celebrar su Día, como en años anteriores, y esta circunstancia de que a causa de la pandemia se queden sin comilonas y bailes no les preocupa.
Sin embargo, si ven “un inconveniente” en sus estudiantes, cómo el estrés de estar encerrados, la tristeza por no jugar en espacios abiertos, y la ansiedad de saber cuándo volverán a salir y estar en contacto con más integrantes de sus familias y amistades.
La secretaria del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano (SRMAV), Silvia Ylenia Salmerón Landa lamentó que el estrés causó estragos entre los menores de edad, cómo ocurrió en el municipio de Banderilla, donde tres estudiantes presentan parálisis facial.
Expuso que el maestro o maestra no sólo asiste a un aula a dar clases, sino que se involucra más con los menores de edad para conocer cómo es el medio que le rodea y que le impide concentrarse en clases.
“Nos refieren tres casos de niños con parálisis facial. Lo que vemos es que hay niños que no tienen recursos para trabajar desde una computadora, teléfono celular. El inconveniente es que hay estrés con los niños, el madre, padre de familia también se estresa” afirmó.
Por su parte el maestro de la escuela primaria “Benito Juárez García” en el municipio de San Rafael, José Aburto Cisneros expresó que en las comunidades rurales, hay niños y niñas que son “muy inteligentes, aplicados, y hacen sus tareas, pero tenemos casos, de que se ponen a llorar, porque están muy presionados”.
Consideró que las autoridades de la secretaría de Educación Pública (SEP) y de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) deberían tomar en cuenta que en las aulas, hay estudiantes hijos e hijas de jefas de familia, encargadas de salir de sus casas a trabajar para proveer recursos, y son estos casos, donde los estudiantes se quedan solos todo el día, sin que un adulto les ayude o les explique las actividades escolares.
Además, refirió que los niños y niñas se sienten preocupados porque en algunos casos, su papá y mamá, no tienen ni tiempo, ni paciencia, y ni conocimientos para explicarles el contenido de las materias escolares y tareas televisadas.
Por su parte la profesora de Bachilleres “Alfonso Reyes” de Misantla, Nancy Pérez Aburto expuso que en el caso de estudiantes de subsistemas de media superior, ya no dependen tanto del padre o madre, sin embargo han batallado porque los jóvenes no cumplen con la entrega de tareas.
“Les pongo tarea y les digo: Deben entregar la tarea a tal hora y día, y no lo entregan, pasan los días y no lo entregan. Son adolescentes de 15 a 17 años, pero son demasiado irresponsables, nos preocupa porque así no los podemos evaluar, y son alumnos que se van a tercer grado de bachillerato” explicó.
Finalmente el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) Ramón Domínguez Polo informó que ninguna organización hará eventos masivos como en años pasados, para atender las recomendaciones del sector Salud.
En cuanto a las tareas en casa, el líder informó que hay retrasos en la entrega de tareas, porque a los niños y niñas se les complica entender las clases virtuales, además de que padres y madres trabajan, y no tienen tiempo o paciencia para explicarles.
“¿Hay mamás en casa? Si, algunas, pero las que están tienen que preparar alimentos, lavar ropa, atender a los hijos, y hay muchos estudiantes que no han podido entender esto de las clases virtuales, lo que vemos es que sólo el 50 por ciento le entiende, y no hay aprendizaje al 100 por ciento”, finalizó Domínguez Polo.