Se planea un recorte del 50% a las prerrogativas de los partidos políticos.
Isabel Ortega/AVC
Xalapa
Este martes 12 de marzo se prevé someter a votación el dictamen que modifica la Constitución del Estado, que busca reducir en un 50% las prerrogativas a los partidos políticos.
La iniciativa de reforma que presentó Morena el 5 de mayo, en la sesión de instalación, busca modificar los artículos 4to, 5to, 6to, 19, 66, 70 y 79 de la Constitución, lo que generó malestar entre actores políticos del Estado.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, confirmó que el dictamen será incluido en el orden del día de este martes, aunque trascendió que sólo cuentan con 28 votos de los 34 que se necesita para validarlo por mayoría.
El legislador dijo que el proyecto fue modificado, y será retirado del dictamen final la emisión del voto electrónico, pues el avalar ese punto implica un mayor costo para el Estado, lo que sería en contra del sentido de la iniciativa.
Ante la queja de los partidos de oposición, el legislador les recomendó unirse en un bloque para exigir que se cese la concesión de agua que se dio en Veracruz y Medellín a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, pues el costo del vital líquido es el más alto en todo Veracruz.
Pidió a la oposición no mentir, “ellos están acostumbrados a vivir del dinero del erario (…) yo estaría dispuesto a que nos quiten el 100 por ciento de las prerrogativas, porque no es dinero de nosotros, es dinero del pueblo”.
Al evidenciar que el tema tenía dedicatoria, acusó que algunas familias, en clara alusión a los Yunes Linares, y caciques han usado el dinero público para enriquecerse “pues no llega a las campañas, ni a los militantes”.
Este año el OPLE recibió 546 millones de pesos, de ese total 332 millones 623 mil 878 pesos son para partidos políticos y asociaciones con registro en el Estado; de proceder la reforma de Morena, el recurso se reduciría a la mitad.