Es una mujer limpia, transparente, honesta y preparada para lograr la transformación de la FGE en Veracruz.
Redacción
Xalapa
Verónica Hernández Giadáns este sábado 9 de mayo del 2020 acudió al Congreso del Estado a inscribirse para participar en la convocatoria emitida para nombrar fiscal de Veracruz. Es importante recordar que el pasado 3 de septiembre del año 2019 fue nombrada encargada del Despacho de la Fiscalía, ocho meses de resultados le valen para que su aspiración sea legítima y muy acertada su decisión de participar en esta convocatoria.
QUIÉN ES VERÓNICA HERNÁNDEZ GIADÁNS
Es originaria de Santiago Tuxtla, orgullosa de su tierra y de sus raíces. Nació y creció en el seno de una familia ejemplar, llena de valores y de amor; se puede definir como una mujer comprometida, responsable, honesta, transparente, ordenada y disciplinada. Es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, fue alumna de 10 y se tituló con mención honorífica, es alumna destacada y brillante de la Generación 1990-1994. Es, en síntesis, una mujer y profesionista solvente moralmente en lo público y en lo privado.
RESULTADOS QUE LA AVALAN PARA SER LA PRIMERA MUJER FISCAL DE VERACRUZ
La licenciada Verónica Hernández ha tenido en ocho meses grandes logros: en primer lugar, un trabajo coordinado con el Gobierno Federal y Estatal. Hoy podemos ver en la Mesa para la Construcción de la Paz una verdadera coordinación y apoyo de todas las Fuerzas Armadas, así como participación permanente de la FGE. Gracias a este trabajo coordinado se han logrado muchos resultados, por fin en Veracruz se terminó la simulación en la procuración de justicia, hoy se atienden los principales reclamos de distintos sectores de la sociedad veracruzana como lo son combate efectivo al secuestro, disminución de los índices delictivos, un uso transparente de los recursos, se acabaron los altos sueldos que había en la Fiscalía, se terminó con las prácticas de anteriores fiscales de ocultar las cifras de los delitos en Veracruz, hoy se mantiene un sistema real de información de las carpetas en trámite y de los índices delictivos por región. Muchos de estos logros se encuentran registrados y validados, incluso reconocidos por el presidente de la República y por el Secretariado Nacional. Tal es el caso del delito de secuestro que en ocho meses de trabajo se redujo en un 34%;en este periodo van 150 delincuentes detenidos por el delito de secuestro, y se lograron desarticular 19 bandas dedicadas al mismo ilícito que operaban en todo el estado.
En la administración de la Fiscalía atendida por la licenciada Hernández Giadáns se logró reducir los delitos de alto impacto como son homicidios en un 15% y feminicidios en un 19%; hoy existe una mayor investigación, y compromiso de atender todas las denuncias. Otro delito que ha ido a la baja es el robo a vehículos 20% y el robo a negocios bajo un 34.6%.
VERÓNICA HERNÁNDEZ GIADÁNS LOGRA VINCULACIÓN A PROCESO DE 35 OBJETIVOS PRIORITARIOS, GENERADORES DE VIOLENCIA EN EL ESTADO DE VERACRUZ
Es importante señalar que la encargada de la Fiscalía demostró su valentía desde el 3 de septiembre a la fecha, y como lo ha dicho no tiene complicidades con nadie, en estos 8 meses detuvieron y vincularon a proceso a 35 objetivos prioritarios de diversos. Estos delincuentes eran generadores de violencia en diversas regiones del Estado, por lo que fueron vinculados a proceso por narcomenudeo, secuestro, extorsión, homicidios, entre otros delitos de alto impacto.
CUMPLIMIENTOS DE ÓRDENES DE APREHENSIÓN
Uno de tantos rezagos que se encontró la encargada del Despacho fue el cumplimiento de órdenes de aprehensión, es por lo que en estos ocho meses de trabajo se lograron cumplimentar casi 2000 mandamientos judiciales de diversos años, y que el anterior fiscal los tenía guardados.
MANEJO TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS COMO ENCARGADA DE LA FISCALÍA
La honestidad, transparencia y solvencia moral con que se ha conducido la licenciada Verónica Hernández Giadáns da resultados que se reflejan en el buen manejo de los recursos públicos del organismo autónomo, gracias a la austeridad y a la excelente aplicación de los recursos. Después de tantos años sin aumento a los trabajadores de la Fiscalía se logró en una primera etapa mejorar los sueldos y homologaciones de muchos fiscales, policías y peritos. Muchos trabajadores de la FGE desean que siga la fiscal Verónica para lograr ellos también su mejora salarial.
CUMPLE VERÓNICA HERNÁNDEZ GIADÁNS CON EL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA DE LA FGE
Hace casi 10 años que la Fiscalía General del Estado no emitía convocatorias para contratar personal, a pesar de que desde el 27 de marzo del 2015 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz Núm. Ext. 124, el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado.
Es hasta la llegada de la encargada Verónica Hernández Giadáns que ésta emite diversas convocatorias, algunas ejecutadas y otras en proceso de contratación. Dichas convocatorias fueron aplaudidas por la sociedad veracruzana y por muchas universidades que agradecieron la oportunidad a jóvenes que egresan de sus aulas.
Estas convocatorias fueron: promoción interna para 120 plazas de policías de investigación, convocatoria externa de 100 plazas para fiscal categoría A, convocatoria externa para 150 policías de investigación, convocatoria interna de promoción y ascenso para ocupar 50 plazas de fiscal.
Con esta acción, la encargada demuestra que da oportunidad a profesionistas veracruzanos, para que concursen y se ganen una plaza, nunca más el padrinazgo o los recomendados, así como que los que ingresen tengan vocación de servicio, principios y valores, para formar parte de un nuevo equipo, de una gran institución, con la responsabilidad de procurar justicia pronta y expedita, como lo reclama la sociedad veracruzana.
COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN LA FGE
Desde el primer día de su gestión, la encargada de la Fiscalía ha sido clara en decir que no tolerará actos de corrupción en la institución, y así lo ha demostrado con aquellos casos que han sido señalados e investigados. Cuando hubo responsabilidad de fiscales, policías ministeriales, o peritos, se ha iniciado los procedimientos administrativos y denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, y ya se logró vinculaciones a proceso.
Estos son unos cuantos resultados del gran trabajo que realizó la licenciada Verónica Hernández Giadáns en apenas ocho meses. Ella encabeza una transformación a fondo del Organismo de Procuración de Justicia de nuestro Estado, es por eso que consideramos que es una excelente opción para que sea la primera mujer fiscal general en Veracruz y que procure justicia pronta y expedita, con esa sensibilidad que se necesita, poniendo siempre en primer lugar a las víctimas del delito, que haga historia por el bien de Veracruz, por una sociedad que anhela vivir en paz, y que se restablezca el estado de derecho. Ojalá que los diputados locales analicen el perfil, antecedentes, honorabilidad y honradez de cada uno de los que pretenden ser fiscal de Veracruz. Al cierre de esta nota nos enteramos que van 11 inscritos.