Expresan mamás en su día.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
“Nuestro corazón de madre sangra porque nuestros hijos desaparecidos siguen sin aparecer”, se lee en un gran marco donde las madres de desaparecidos colocaron fotografías, lonas y pancartas este 10 de mayo.
Pocas mujeres participaron en el memorial, realizado en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también conocida como Plaza Regina Martínez.
Una distancia de 1.5 metros respetaban por la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2 (coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave), pandemia que ocasionó la suspensión de la marcha que realizaban cada año durante el Día de las Madres.
María Antonieta Muñoz Roa, del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, sostiene con su mano izquierda una rosa blanca y la esquina de una lona con fotografías de varias víctimas de desaparición.
Ella busca a su hijo, Guillermo Muñoz Roa, quien desapareció el 16 de noviembre del 2011, junto con un sobrino del entonces procurador general de justicia del estado, Amadeo Flores Espinosa.
La mujer es fuerte. Lleva casi nueve años de búsqueda y externa que no descansará hasta encontrarlo.
A su juicio, las autoridades sólo “simulan” que hacen algo para la localización de los desaparecidos.
“Cada año hemos trabajado con las autoridades, con diferentes gobiernos y todos han dicho lo mismo: estamos trabajando. Pero para nosotros ha sido simulación. No hemos encontrado a nuestros familiares”.
Recuerda que la mayoría de las madres han enfermado en el proceso de búsqueda.
“Nuestros ojos, nuestra vista está cansada de tanto sufrimiento, de tantas lágrimas. Nuestra razón se nubla, pensamos con el corazón. Hoy que es 10 de Mayo nuestras entrañas lo que gritan es: ¿dónde está mi hijo?”, enfatiza.