Este año no habrá cruces ni coronas en panteones
A los comerciantes este año se les van a quedar la mercancía.
Verónica Huerta/AVC
Xalapa
Año con año, previo al 10 de Mayo, las familias se preparaban con la compra de cruces de madera, arreglos de flores naturales y coronas de flores sintéticas para llevarlas a los panteones, a las tumbas de mamás fallecidas, pero este 2020, el COVID-19 tiró la tradición.
En los mercados de la ciudad, como el Jáuregui, en el acceso por la calle Revolución, se pueden observar las cruces de madera de pino o cedro, formadas y apiladas, en espera de que un cliente las escoja y se las lleve.
Los comerciantes de coronas de flores sintéticas y cruces lamentaron que este año se les van a quedar las mercancías porque los panteones de la ciudad están cerrados, entonces las familias no tienen un lugar para ir a visitar a la madre que perdieron.
Señalaron que desde el mes de marzo encargan a los carpinteros las cruces, para desde los primeros días de Mayo ofrecerlas a sus clientes y éstos a su vez les piden que las arreglen con flores y listones de colores.
Sin embargo, este año, ninguna persona les encargó las coronas de flores y cruces, así que se quedarán con la mercancía y con las deudas, debido a que invirtieron para comprarle a los carpinteros.