Se deben tomar medidas para eficientar el gasto en los hogares y evitar endeudamiento.
Perla Sandoval/AVC
Xalapa
La economía familiar está en "fase dos de emergencia" y se deben tomar medidas para eficientar el gasto en los hogares y evitar el endeudamiento durante esta crisis generada por la pandemia del COVID-19, señaló la coordinadora de Barzón de Resistencia Civil, María Teresa Carbajal Vázquez.
Al señalar que aún no se tiene claridad en la fecha en la que las actividades productivas podrían restablecerse, la especialista indicó que es necesario tener un plan de gasto familiar y ceñirse a él para no dilapidar los ahorros o los ingresos que se tengan.
"Uno de los principios rectores de la educación financiera es contar con un presupuesto porque nos puede servir para saber la cantidad que se está consumiendo al estar en casa". Dijo que aunque "aún no se toca fondo" hay quienes a estas alturas ya se acabaron los ahorros y deben pedir préstamos o apoyarse con familiares, pero advirtió que no es una buena decisión contratar deuda que no nos resulte necesaria en estos momentos.
"No se debe comprar de más porque eso fue algo en lo que se cayó, en tratar de almacenar porque los cambios de temperatura aceleran los procesos de maduración de las frutas y verduras. Hay que organizarse, conocer el ritmo de consumo e ir calculando de manera semanal cuáles son las porciones exactas de frutas, verduras con las que iniciemos y terminemos la semana para quienes hacen la despensa así".
Adicionalmente, aconsejó evitar la compra de comidas preparadas no solo por su alto costo, sino porque en algunos casos se trata de comida rápida que no ayuda a la salud de los ciudadanos, lo cual puede verse reflejado en una enfermedad que requiera gasto extraordinarios.
"No debemos tratar de consumir la comida preparada porque en alguno casos es comida rápida, es importante cocinar en casa y eso nos ayudaría también a los temas de nutrición. Cuidar la salud es muy importante porque nos va a evitar enfermedades y gastar en algo que no teníamos previsto".
Por ello, es necesario cambiar la dinámica de consumo, y estar atentos al gasto de energía eléctrica y otros servicios como el agua potable.
"Hay que estar pendientes de las tarifas de internet y de todos los servicios adicionales que se puedan contratar. Tener mucho cuidado con los mensajes y campañas que están llegando vía celular y que pudieran convertirse en estafas".
Señaló que es igualmente importante cuidar la capacidad de endeudamiento, no solicitar ningún tipo de crédito que pueda implicar un problema futuro o que rebase la capacidad de pago.
"No hay una fecha de término de esta situación de restricción de la movilidad, no sabemos cuándo podamos volver a producir, a trabajar, por eso es importante no tomar créditos que vayan a poner en riesgo lo poco que se pueda rescatar".
Lamentó que haya empresas que busquen incentivar estos créditos y puso como ejemplo el caso de una financiera que en sus promocionales comenta que es un buen momento para adquirir un automóvil.
"Definitivamente no, no son tiempos, porque hay un incremento en el costo el dólar que se suma a otras situaciones que van a impactar la economía más adelante".
El consejo es procurar ahorrar lo más que se pueda y conservar los activos que se tengan, limitar el gasto, y organizar el presupuesto de consumo.
"Se observa que las personas ya están frecuentando en menor medida los supermercados y tienden a comprar al tendero de la esquina, a los mercados y tianguis".
Recordó que al inicio de la pandemia hubo personas que vaciaron los supermercados de papel higiénico y no fue una buena medida porque se dejaron de comprar otros artículos que sí son de primera necesidad y que ahora están encarecidos.