Contagio va más lento, explica Salud federal.
Yhadira Paredes
Xalapa
Si bien el pico más alto de contagios en la Ciudad de México ya se inició, en otras entidades puede tardar unas semanas más, como es el caso de Veracruz, así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez.
El funcionario federal se pronunció por mantener el mensaje de la Sana Distancia hasta finales de mayo, en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, donde el contagio va más lento.
En ese sentido, consideró que unas son las medidas generalizadas nacionales, útiles y efectivas para hacer el control inicial de la epidemia, y otras las particulares por los distintos momentos de la epidemia.
“Todavía faltan muchas ciudades que van a tener su momento epidémico, una semana, dos semanas, tres semanas, seis semanas después a lo que ha ocurrido en la Ciudad de México, que fue el inicio de la epidemia”.
Explicó que algunas entidades federativas tienen una curva de ascenso de contagios, por lo que se deben establecer medidas localizadas a cada zona.
“Si usted viven en Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Morelos, entre otras, sepa que en su entidad todavía falta, porque todavía va a existir un periodo epidémico en las distintas ciudades, igual que ocurrirá en varias otras”.