Condonarán actas de defunción
Como apoyo a economía, durante pandemia.
Redacción
Xalapa
Como una manera de apoyar a la economía de los xalapeños, durante esta pandemia se activará el Programa de condonación de pago de actas de defunción, así como la inhumación en panteones municipales.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, el regidor primero del Ayuntamiento de Xalapa, Eric Juarez Valladares, puntualizó que en sesión de cabildo se espera la aprobación de estos programas que estarán vigentes durante esta pandemia, además de la condonación de multas y recargo de deudores del predial.
"Todas las áreas hacen mayor esfuerzo. Analizamos reajuste en el presupuesto de atrás para destinar lo más que se pueda a la emergencia económica y sanitaria... Posibilidad de que no se cobren actas por defunción, por esta emergencia y la inhumación en panteones municipales, también el programa de condonación de multas y recargo de deudores del predial."
Asimismo, el regidor adelantó que con el reajuste presupuestal en todas las áreas, se hará el programa de empleo temporal, para apoyar a aquellas personas que no tienen trabajo durante esta situación.
En otro tema, sobre la condonación del pago de servicios como el agua potable, dijo que esto no podría realizarse en Xalapa, debido a que el 80% de este pago se destina a la liquidación de nómina, el 15% a insumos y bienes y solo una parte a la operación.
De igual manera, recordó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Sanemaiento(CMAS), gracias al ahorro que tiene, inició el programa de descuentos por la pandemia, con lo que se hará un 50% al sector popular, 25% a interés social, 15% doméstico medio y 5% al residencial.
"Es comprensible la petición de ciudadanos, para condonar totalmente pago de servicios del agua, pero no se puede porque CMAS depende del pago para afrontar pago de nómina y recibos, el 80% de ingreso se destina a pago de nómina, 15% se va a insumos, bienes y hay poco margen de operacion con el que se queda."
Sobre el tema de tandeos y falta de agua, aseguró que se hace uso de nueve pipas para abastecer a las colonias más aledañas, de las cuales dos son rentadas por la comisión para no sufrir por la falta del vital líquido, sobre todo en este tiempo donde se deben lavar las manos constantemente.
Sin embargo, dijo que apesar de haber grandes problemas de sequía, se hace el mayor esfuerzo para llevar agua a las zonas más vulnerables de la capital.
El regidor primero aclaró que durante el 2029, no hubo subejercicio en la administración que encabeza el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, sino que de 205 obras que se tenían planeadas, 203 no se realizaron por los contratistas y se licitaron de nueva cuenta.
"No hubo subejercicio como tal, se entiende esto por no utilizar recursos que se dieron para terminar obras o acciones. Si gastas todo en obras y acciones no hay subejercicio. El sobrante que no se utiliza de las obras no se puede considerar subejercicio. Se rescindieron dos proyectos y se tuvieron que licitar otra vez, fue por irresponsabilidad del contratista, fueron dos obras: uno de drenaje y otro de cuarto dormitorio, se devolvió el recurso por los contratistas", concluyó.