Ciudadanos abarrotan este lunes el centro histórico.
Verónica Huerta/AVC
Xalapa
Filas y más filas de ciudadanos se observan en las banquetas, afuera de los edificios que albergan las instituciones bancarias y empresas de telefonía celular, y sólo unos cuantos llevaban cubrebocas, y respetaban la recomendación de sana distancia, otros más hicieron caso omiso de la protección ante el COVID-19.
Por tercer día consecutivo, el centro de la ciudad lució abarrotado, entre manifestaciones de vendedores de tianguis, y meseros que exigen apoyos a los gobiernos de Veracruz y el ayuntamiento local, más las personas que acudieron a hacer compras de mercado, las filas afuera de los bancos y los ambulantes que ofrecen sus productos.
También afuera del Palacio municipal había una fila de unos 40 empleados municipales que esperaban les tocará el turno de pasar, a fin de firmar documentos de su trabajo, a quienes les tomaban la temperatura corporal con un aparato, antes de ingresar.
Esta fila de empleados municipales se perdió por espacio de unos 40 minutos, cuando llegó la turba de los vendedores de tianguis a la parte posterior del palacio municipal para manifestarse y exigir que los dejen trabajar frente al parque deportivo Colón, y a un costado de la avenida Lázaro Cárdenas.
Se trataba de los mismos manifestantes que horas antes se habían plantado en la plaza Sebastián Lerdo, para denunciar que el ayuntamiento local, les impide trabajar en la calles a causa del covid-19.
Hay que recordar que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que el momento cumbre de contagios de coronavirus será el miércoles 6 de mayo, por lo que pidió a la población mantenerse en casa e informada sobre los hospitales que están saturados.
Lo que si se ha visto, es que las micro, pequeñas y medianas empresas como taquerías, venta de café molido, tienditas de abarrotes, fotocopiadoras, queserías, carnicerías, y verdulerías entre otros ofrecen gel antibacterial a sus clientes.
Pese a las recomendaciones hechas por el Gobierno federal y que la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) informó que hasta el día domingo 3 de mayo, hay en la entidad 74 positivos, 65 defunciones y 394 sospechosos, en Xalapa, los ciudadanos están en las calles, y algunos sin protección.