24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Arrecia crisis económica por pandemia

 

 

 

 

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Aunque el Gobierno de Veracruz y el Ayuntamiento de Xalapa han aplicado planes económicos para beneficiar a quienes se han visto afectados por la pandemia, diversos sectores de la población han manifestado que dicha situación resulta insuficiente.

El Gobierno estatal implementó un plan de apoyo a las micro y pequeñas empresas por un monto de 100 millones de pesos, con el propósito de ofrecer créditos a 10 mil microempresas, que generan hasta diez empleos.

De acuerdo con el Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP), la implementación de un programa que apoye a este tipo de empresas es fundamental para la economía de Veracruz, ya que representan el 96% del total de las empresas.

Se trata de 359 mil 603 empresas que dan empleo al 53% del total de las personas ocupadas en Veracruz, es decir, 835 mil 564 trabajadores.

El OFP, mismo que es coordinado por el economista Hilario Barcelata Chávez, es reducido e insuficiente por dos razones.

En primera, porque sólo otorgará créditos a 10 mil microempresas, lo que representa apenas el 3% del total de este tipo de empresas, mientras que el restante 97%, es decir, 349 mil 603 microempresas, no recibirán ese apoyo.

DESEMPLEO

Con esa acción apenas podrían protegerse 23 mil 236 empleos, mientras que los restantes (812 mil concentrados en las microempresas) quedarán en riesgo de desaparecer.

En segunda, el monto del apoyo es reducido, pues según ha anunciado el Gobierno estatal, se otorgarán créditos de 10 mil pesos cada uno. Pero para una microempresa es prácticamente nada.

“Para dimensionar la magnitud de los créditos, hemos elaborado un ejercicio de estimación de los gastos de nómina en que incurren las microempresas con diferente número de trabajadores, y suponiendo que se les paga el salario mínimo, las prestaciones laborales correspondientes y paga al fisco estatal el 3% del impuesto a la nómina”, se lee en el informe.

Se puede observar que una empresa que no tiene trabajadores recibe el máximo beneficio, pues al no tener que pagar una nómina, los 10 mil pesos que recibirá los mantendrá íntegros para sostener la empresa.

Para las empresas que tienen un trabajador, el valor total de su nómina mensual será de 4 mil 807 pesos mensuales, por lo que el apoyo le permitirá pagar la nómina y conservar aún otros 5 mil 193 pesos, para otros gastos.

Para las empresas con dos trabajadores, el valor de la nómina es de 9 mil 615 pesos mensuales, por lo que el crédito de 10 mil pesos le permitirá pagar la nómina en su totalidad y todavía quedarse con 385 pesos.

Sin embargo, la situación es diferente para las empresas de tres o más trabajadores, ya que a medida que aumenta el número de trabajadores, aumenta el valor de la nómina mensual y el crédito alcanza cada vez menos para cubrirla.

En el caso de la empresa con tres trabajadores, el crédito le permitirá pagar solo un 69% del valor de su nómina, es decir, podrá pagarles sólo a dos trabajadores, pero le faltarán 4 mil 422 pesos para pagarle a uno.

“Si la empresa tiene cinco trabajadores su nómina tiene un valor de 24 mil 037 pesos mensuales, por lo que el crédito sólo le ayuda para cubrir el 42% del total. Es decir, les paga a dos, pero a los otros tres ya no les puede pagar”.

En el caso de una empresa con 10 trabajadores, el valor de la nómina mensual es de 48 mil 075 pesos, por lo que el crédito sólo le permitirá cubrir 21% de la nómina, es decir, sólo podrá pagarles a dos trabajadores y le faltarían 38 mil 075 pesos para poder pagar su salario a los ocho trabajadores restantes.

“EMPRESAS OLVIDADAS”

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa (Canaco), Bernardo Martínez Ríos, los gobiernos estatal y federal sólo apoyarán a pequeñas y medianas empresas, mientras que las empresas más grandes quedarán olvidadas.

A su juicio, las mencionadas empresas no accederán fácilmente a apoyos gubernamentales.

Además, los requisitos resultan muy estrictos y no cualquier empresa puede cubrirlos.

“Para acceder a los financiamientos, la empresa tiene que mostrar una tasa de empleo de los últimos tres meses completamente plana, lo cual a nosotros y a muchos negocios nos deja fuera”.

Añadió que cualquier apoyo financiero puede ayudar para mantener a flote un negocio.

Recuerda que las cámaras empresariales han solicitado esquemas diferidos de pagos en las prestaciones sociales de sus empleados.

“Nosotros lo que queríamos era que se nos tomara en cuenta con mecanismos , en los que pudiéramos diferir nosotros los apoyos y nos referimos al pago de prestaciones sociales”, agrega.

DESPENSAS

El Ayuntamiento de Xalapa ha entregado despensas a las personas que se quedaron sin empleo por la contingencia sanitaria del coronavirus.

Al menos 110 meseros aún están a la espera de recibir una despensa.

Estas personas se quedaron sin trabajo por la cancelación de eventos donde desempeñaban su labor, como fiestas de XV años, bodas, conciertos, encuentros deportivos y otros.

De acuerdo con Mario Cruz Landa, representante de los afectados, 190 meseros ya han recibido una despensa por parte del Ayuntamiento de Xalapa.

“Estamos recibiendo el apoyo, tenemos una crisis totalmente difícil, porque al parecer esto se está prologando y es grave, porque no tenemos ingreso”.

Recuerda que el grupo que representa está integrado por unos 300 meseros que requieren los apoyos, durante esta contingencia sanitaria por coronavirus.

Añade que el Gobierno estatal no les dio ningún apoyo económico o en especie, sólo los canalizó al Ayuntamiento de Xalapa.

“Somos un movimiento de casi 300 meseros, estamos hablando de 110 meseros que están todavía a la espera de que les llegue un apoyo”.

Cruz Landa indica que la despensa recibida es un muy pequeña, pues sólo les alcanza para comer dos días.

Se trata de un kilogramo de frijol, un kilogramo de arroz, una botella de aceite comestible, café, un paquete de cuatro rollos de papel sanitario y una galón de agua natural.

“Respetamos la ayuda que nos están dando, pero no es suficiente. Es un apoyo muy mínimo pero a final de cuentas se agradece y esperamos que ese apoyo llegue a todos los compañeros”.

APOYO A TAXISTAS

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz elabora un padrón de taxistas, para que puedan acceder a apoyos federales.

Desde el pasado sábado, personal de la dependencia llevó a cabo recorridos en San Andrés Tlalnelhuayocan, Xalapa, Banderilla y Coatepec a fin de supervisar la correcta recolección de información y documentación de las y los conductores de taxis, que no son concesionarios.

Se trata del Programa de Acciones Emergentes por Contingencia Sanitaria, que fue propuesto por la Federación.

“Con las debidas medidas de #SanaDistancia, realizamos recorrido por las Oficinas Territoriales de los municipios de Tlalnelhuayocan, Xalapa, Banderilla y Coatepec, para supervisar la correcta recolección de información y documentación de las y los conductores de taxis (no concesionarios), para poder acceder al Programa de Acciones Emergentes por Contingencia Sanitaria”, se lee en un mensaje que circula en redes sociales.

Los apoyos serán entregados mediante el Banco del Bienestar.

Cabe recordar que, hace unos días, el delegado de los programas sociales de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dio a conocer que los primeros días de mayo se abriría el registro para microempresas familiares.

Se habla de créditos federales con bajos intereses y amplios periodos de pago.

PROTESTAN TIANGUISTAS; EXIGEN DESPENSAS

Un total de 250 integrantes de la agrupación Orgullo Mexicano, quienes son tianguistas y adultos mayores, no han recibido las despensas que les prometió el Ayuntamiento de Xalapa.

Decenas de ellos protestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, y llevaron despensas que presuntamente serían entregadas a funcionarios municipales.

La mayoría de ellos comercializaban chácharas y ropa de segunda mano en los tianguis que se instalaban en las inmediaciones del Parque Deportivo Colón y sobre la calle Gildardo Avilés, en la colonia Rafael Lucio.

Rodolfo Rubio Contreras, secretario general de la organización Orgullo Mexicano, consideró que los funcionarios parecieran estar más necesitados y, por ello, recibirían un kilogramo de arroz, otro de frijol y demás productos de la canasta básica.

“Decidimos traerles una despensa a ellos, porque donde no han dado nada. Nosotros tenemos orgullo y dignidad, por eso les traemos esta despensa. Siempre el municipio nos quiere descalificar, el del circo siempre manda a los payasos”.

El entrevistado recordó que después de que se manifestaran el pasado martes en el centro de la ciudad, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero les prometió despensas; sin embargo, hasta el momento no las han recibido y el ayuntamiento les impide trabajar por la fase tres de la contingencia sanitaria.

Cabe recordar que algunos tianguistas se quedaron sin empleo, luego de que el Cabildo xalapeño, presidido por el alcalde, acordara prohibir la instalación de tianguis de chácharas para evitar grandes concentraciones de personas y evitar el contagio de COVID-19.

“Nos venimos a manifestar hace ocho días, quedamos que nosotros nos retirábamos de la calle y el municipio apoyarnos y hasta ahorita no hemos recibido nada. Hemos entregado listados y listados para que se les entreguen los apoyos personalmente. Sale nuestro alcalde a decir que ya están entregando despensas y eso no es cierto”, añadió el líder de los comerciantes.

Finalmente, Rubio Contreras indicó que, al no recibir un apoyo alimentario durante esta contingencia sanitaria, solicitarán a las autoridades municipales que les permitan instalarse nuevamente en los tianguis para vender su mercancía, tener ingresos y llevar el sustento a sus familias.