El 74 de casos positivos se encuentran en zonas metropolitanas.
Yhadira Paredes
Xalapa
El 74% de los casos positivos a COVID-19 en la entidad se acumulan en siete grandes cabeceras municipales, donde se ha comprobado la mayor transmisión del virus, informó la titular del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Veracruz, Dulce María Espejo Guevara.
Explicó que de los 704 casos contabilizados hasta el domingo por la noche, 277 están en el Puerto de Veracruz; 83 en Coatzacoalcos, 59 en Boca del Río; 50 más en Poza Rica; 18 en Minatitlán; 13 en la capital del estado, Xalapa; y 12 en Alvarado y Orizaba.
Recordó que por cada caso positivo se estima que puede haber entre ocho o diez más que no conocemos, por lo que es evidente la dispersión que ha tenido la enfermedad en la entidad.
Y es que, dijo “entre más movimiento de personas se dé al interior o entre localidades, la transmisión del padecimiento será mayor, así que mejor quédate en casa”.
Espejo Guevara sostuvo que 287 de los pacientes positivos a COVID-19 se encuentran recuperados, mientras que 352 aún permanecen en vigilancia de manera hospitalaria o ambulatoria.
Y es que hay que recordar que al reporte de la noche del domingo se habían contabilizado 704 casos a coronavirus en Veracruz y 65 fallecimientos, la mayoría en los siete municipios con mayor carga de la enfermedad.
“Las defunciones han ocurrido en personas de 35 a 100 años, con co-morbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad renal, cardiaca y VIH, así como tabaquismo”.
La funcionaria estatal destacó que en los últimos días el incremento de contagiados se da en un promedio de 50 personas diarias, por lo que la única manera de cuidar la salud es quedándose en casa.