Karla Méndez
Xalapa
La próxima semana se presentará el Programa Emergente para prestadores de servicios turísticos, con una inversión de 48 millones de pesos, ante está contingencia por el COVID-19.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Guillermo Fernández Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), adelantó que el gobernador anunciará dicho programa en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur).
"Ya estamos preparando el programa emergente de 48 millones de pesos, será directo para prestadores de servicios turísticos, en coordinación con sectur, los que ya estén registrados".
De igual manera, mencionó que la próxima semana será el arranque del programa mejoramiento de la vivienda, por lo que invitó a los constructores para ajustar las obras que vienen.
Y es que mencionó que ante la pandemia algunos programas no esenciales se pararon, mientras que otros se apoyaron con más fuerza.
Fernández Sánchez también aseguró que será necesario modificar los alcances y restar a programas que se tenían para apoyar a quienes se ven afectados por la contingencia.
Asimismo, señaló que por el momento, los sembradores de bienestar no se encuentran repartiendo despensas, sino que dan folletos sobre la epidemia para mantener informada a la ciudadanía.
Sobre el apoyo al gremio de taxistas, este jueves ya se dispersó a seis mil taxistas los recursos; es decir los primeros en inscribirse al programa en todo el estado, los cuales recibirán cada quien mil pesos.
Hasta el momento, 15 mil taxis fueron empadronados de 28 mil que hay en la entidad, los cuales deberán esperar su folio para cobrar su dinero en los bancos de bienestar.
"Va dirigidos a conductores de taxi con todo autorizado, el primer programa es de mil pesos para cada uno de los 28 mil conductores".
De igual manera, señaló que aunque por el momento no se han entregado más programas que se tenían, después de la contingencia regresarán, pues hay restricciones en algunos municipios y no se puede encuestar para ver las necesidades.
Respecto a la renuncia de la secretaria del Trabajo, Guadalupe Argüelles Lozano, dijo que era una decisión que dolía a todos por su trayectoria y trabajo que continuará haciendo desde cualquier trinchera.
Finalmente, informó que en la Sedesol no hubo contagios de personal con COVID-19, pues desde el primer minuto las personas vulnerables se fueron a sus hogares y se tomaron las medidas pertinentes.