Habitantes hacen su vida normal, como si no existiera contingencia sanitaria.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Los pobladores del municipio de Coatepec están confiados porque sólo hay un caso confirmado de coronavirus en el Pueblo Mágico.
La gente se observa en las calles. La mayoría no porta cubrebocas; sin embargo, el riesgo de contagio es mayor.
Las personas parecieran realizar sus actividades de manera normal, pese a la fase tres de la contingencia sanitaria por COVID-19.
La pandemia ha ocasionado la pérdida de más de 40 vidas en la población veracruzana, situación que ha obligado a algunos municipios a fortalecer sus medidas de prevención.
El presidente municipal de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, está preocupado y ocupado por el actual problema de salud pública.
“He visto últimamente que los coatepecanos se han relajado muchísimo porque esto no ha avanzado mucho en Coatepec. He visto últimamente las calles más llenas de ciudadanos, en los negocios igual”, comenta.
SANCIONES
El Ayuntamiento de Coatepec ha tomado determinaciones al respecto. Por ello, interpondrá sanciones a los propietarios de negocios “no esenciales” que sigan brindando servicios durante la contingencia sanitaria por coronavirus.
De acuerdo con el regidor tercero, Jorge Ignacio Luna Hernández, dicha decisión fue tomada considerando los acuerdos emitidos por la Secretaría de Salud Federal.
El asunto también fue aprobado en la Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, mediante el acuerdo 02/VII-ORD./ABRIL/2020.
En ese sentido, se ordenó la suspensión inmediata de las actividades no esenciales, en el periodo del 30 de marzo al 30 de mayo, con la finalidad de mitigar la transmisión del virusCOVID-19.
“Nos ajustamos únicamente a lo que emitió el Gobierno federal. Señala que se tenían que suspender las actividades no esenciales, es una medida que no viene estrictamente por parte del Ayuntamiento, sino de un nivel superior”, expresa el titular de la Comisión de Comercio.
A su juicio, ha existido mucha renuencia por parte de prestadores de servicios para acatar las disposiciones oficiales.
En las cuentas oficiales del Gobierno municipal de Coatepec, se lee un aviso dirigido a los propietarios de los negocios mencionados, donde se establecen sanciones como amonestaciones, multas y la suspensión temporal.
Lo anterior, fundamentado en la Ley General de Salud, Ley Federal del Trabajo y el Reglamento de Comercio y Mercados.
Los establecimientos esenciales son: farmacias, supermercados, tiendas de autoservicio o abarrotes, restaurantes, bancos, gasolineras, gaseras, servicios de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mensajería, seguridad privada, servicios públicos y privados de emergencia, funerarias, transporte de pasajeros y carga, producción agrícola y pecuaria, agroindustria, productos de limpieza y ferreterías.
ULTIMÁTUM
El ayuntamiento de Coatepec lanzó un ultimátum a Grupo Chedraui para que acatara las recomendaciones sanitarias y contribuyera a evitar contagios de coronavirus.
El presidente municipal Luis Enrique Fernández Peredo indica que dicha empresa estaba permitiendo el ingreso de familias completas a sus instalaciones, lo que elevaba el riesgo de contagio.
Por tal motivo, el gobierno municipal tuvo que ser más enfático y amagó con clausurar de manera temporal la tienda si no se respetaban las disposiciones oficiales.
El Ayuntamiento recibía quejas constantes por dicha situación, por lo que debió actuar en consecuencia.
Sin embargo, la compañía buscó resquicios legales para continuar operando con normalidad, durante la contingencia sanitaria.
“Una queja recurrente que teníamos era en grupo Chedraui, donde dejaban pasar a familias enteras y, bueno, no ha sido por desidia del ayuntamiento, nosotros hemos acudido en múltiples ocasiones, ellos han buscado resquicios legales”.
Fernández Peredo refiere que actualmente la empresa ya está acatando las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.
“Aquí hemos tenido quejas de ciudadanos, porque ahora no dejan pasar con toda su familia y demás, ha sido algo complicado”.
Cabe mencionar que, desde hace unos días, la tienda Chedraui, ubicada en Plaza Crystal, comenzó a impedir el ingreso de familias completas a sus instalaciones. Además, personal de seguridad proporciona gel antibacterial a los clientes, antes de entrar a los pasillos del centro comercial.
SANITIZACIÓN
El Ayuntamiento de Coatepec continúa las acciones para la sanitización del transporte público en modalidad taxi.
Esto en coordinación con el Departamento de Protección Civil y Salud Municipal.
Se implementa de manera fija y durante la actual contingencia un módulo, donde se ofrece de manera gratuita el servicio para beneficiar a la población que requiere utilizar este tipo de transporte público.
Se trata de una medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19.
El filtro está ubicado sobre la calle Independencia, entre Santos Degollado y Miguel Lerdo, a la altura del campo deportivo “López Mateos”, con un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
El Ayuntamiento de Coatepec invita a los propietarios y conductores de taxis para que acudan al lugar.
El módulo de sanitización estará hasta el día 31 de mayo, fecha que el Gobierno Federal considera como último día de la contingencia.
Al respecto, el presidente municipal recuerda que la sanitización en los taxis tiene que realizarse cada cuatro días para garantizar la efectividad del desinfectante.
Sin embargo, insiste en que el procedimiento es gratuito para los operadores y concesionarios.
El operativo de sanitización también continúa en distintos lugares públicos del Pueblo Mágico para evitar el contagio de coronavirus.
DESPENSAS
Otra medida aplicada por el Gobierno municipal es la entrega de despensas a los grupos vulnerables para evitar que la gente salga de sus casas.
Y es que logró acceder a recursos económicos del Fortamun para la compra de víveres que serán entregados durante la contingencia sanitaria por coronavirus.
Se trata de un monto de 500 mil pesos que será utilizado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Esto fue aprobado en sesión extraordinaria de Cabildo, para beneficiar a familias vulnerables que carecen de otros apoyos gubernamentales.
El edil indica que se busca apoyar a las personas que viven al día y perdieron su empleo por la pandemia del COVID-19.
“Es el acuerdo que me acaban de autorizar los ediles para poder exponer una parte del recurso, para poder comprar víveres y gente que no tenga alimentos, nosotros podérselos suministrar para que sigan esperando en sus domicilios”.
El departamento de Protección Civil y el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, mediante la Dirección de Familias Vulnerables, realizarán recorridos para ver cuáles familias serían sujetas al beneficio.
Se espera que en los primeros días de mayo estén siendo entregados los víveres a los pobladores.