24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Revocan Notaría a extitular de Sectur del yunismo

 

 

 

 

 

Leopoldo Domínguez habría cometido irregularidades.

Isabel Ortega/AVC

Xalapa

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, determinó revocar la patente notarial de Leopoldo Domínguez Amengual, al exsecretario de Turismo y Cultura en el yunismo, que le fue otorgada en julio del 2018.

En la Gaceta Oficial del Estado se publicó el acuerdo por el que se ordena el cierre de la Notaría Número Diez de la Décima Séptima Demarcación Notarial, con residencia en avenida 2 de Abril número 1189, Fraccionamiento Reforma, Código Postal 91919, respectivamente del estado de Veracruz.

El acuerdo determina que la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías practiquen las diligencias correspondientes, para recibir el protocolo y el archivo de la Notaría 10.

En su lugar se nombró a Joaquín Tiburcio Galicia, como encargado de despacho, quien además es vicepresidente del Colegio de Notarios y tiene la patente número 17 en el Puerto de Veracruz.

Según lo publicado en el documento oficial de este 29 de abril, el retiro de la patente se atribuye a que violó el artículo 58 fracción II de la Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En ese sentido, la ley establece que cuando el infractor sea un notario público, la Secretaría informará de la infracción cometida a la autoridad competente para supervisar la función notarial, a efecto de que ésta proceda a la cesación del ejercicio de la función del infractor y la consecuente revocación de su patente, previo procedimiento que al efecto establezcan las disposiciones jurídicas que rijan su actuación. Darán lugar a la sanción de revocación, por ser consideradas notorias deficiencias en el ejercicio de sus funciones, los siguientes supuestos: La violación a lo previsto en las fracciones VI y VII del artículo 53.