24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tendencia franca al ascenso en contagios

 

 

 

 

 

Preocupa a Sector Salud aceleración en Veracruz.

Yhadira Paredes 
Xalapa

La velocidad con que se están dando los casos de COVID-19 en Veracruz es importante, pues en un solo día hubo un incremento de 70, para tener un total de 424 casos activos, dijo Dulce María Espejo Guevara, epidemióloga de la Secretaría de Salud. 

La funcionaria afirmó que hay una tendencia al ascenso del número de contagiados, los cuales ya son más de 4 centenas. 

“La trasmisión se está expandiendo cada día, al interior de las localidades donde hay casos positivas, como hacia aquellas a donde aún no las hay”, explicó. 

Advirtió que esta situación continuará si no se acatan las recomendaciones de evitar al máximo la movilización de personas de una comunidad a otra, para evitar la contaminación. 

Asimismo, destacó que en un principio se registraba que entre un 70 u 80% de las personas positivas habían presentado cuadros clínicos de leves a moderados manejados en forma ambulatoria. 

Sin embargo, actualmente hasta un 40% de los enfermos de COVID-19 han requerido hospitalización debido a que la sintomatología ha sido grave, es decir, ha incrementado la demanda hospitalaria. 

“En caso de requerir hospitalización, la recuperación es más prolongada y puede tener un desenlace fatal. Hasta el momento 166 de los pacientes se consideran recuperados, 224 siguen en vigilancia, mientras que 34 han fallecido”. 

Hasta el último reporte la cifra de positivos es 424 en 61 municipios, los más altos Veracruz con 159, Coatzacoalcos 46, Boca del Río 41, Poza Rica 32, Minatitlán 12, Orizaba y Xalapa 10, Alvarado 7. 

Finalmente, indicó que la dispersión de la enfermedad no se da igual en todos los municipios, por lo que se debe limitar la entrada y salida de una localidad a otra.