24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz desaparecerá 25 fideicomisos con 4 mil mdp      

 

 

 

 

 

Isabel Ortega/AVC

Xalapa

Al igual que el Gobierno federal, en Veracruz se van a extinguir fideicomisos públicos estatales sectorizados a las diferentes dependencias de la estructura de gobierno del Estado. Hasta diciembre del 2019, reportaban en sus cuentas cuatro mil 29 millones 336 mil pesos.

En la gaceta oficial del martes 21 de abril, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez determinó que las dependencias tienen hasta el 29 de mayo de este año para entregar el dinero a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), nueva responsable de administrar y autorizar el uso de los recursos.

En los casos que sea necesario, detalla el acuerdo, el dinero se regresará a la Federación, cuando el fideicomiso corresponde a fondos proporcionados por la tesorería federal.

En la entidad existen 25 fideicomisos sectorizados a Segob, Turismo, SEV, Sedesol, Sedema, SIOP, Caev; Sedarpa, Fiscalía General del Estado y seis más que maneja la Secretaría de Finanzas y Planeación, vinculados a la bursatilización y los fondos que se reciben a través de participaciones y fondos federales.

QUEDAN EXTINGUIDOS

El decreto establece: se extinguen y dan por terminados los fideicomisos públicos, sin estructura, de carácter paraestatal de la Administración Pública del Estado de Veracruz.

Los derechos y obligaciones derivados de dichos instrumentos serán asumidos por las dependencias coordinadoras de sector correspondientes con cargo a su presupuesto autorizado, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Por lo anterior, se pidió a dependencias coordinar las acciones que correspondan con las instituciones fiduciarias, mandatarias o comisionistas, para que a más tardar el día 29 de mayo del presente ejercicio fiscal, concentren los recursos en la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

SEFIPLAN RESOLVERÁ CASOS DE EXCEPCIÓN

El mandatario estatal da atribuciones a José Luis Lima Franco, titular de Sefiplan, para que resuelva “los casos de excepción” de los fideicomisos que, por cumplir actualmente con actividades prioritarias de interés público deban continuar con sus actividades.

Para ello, los titulares de las dependencias tendrán que enviar un documento que justifique la permanencia de las cuentas bancarias de los fideicomisos, si no reciben respuesta en un plazo no mayor a diez días hábiles, se determinará su extinción.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación emitirá la autorización expresa para ejercer o comprometer recursos públicos con cargo al patrimonio de fideicomisos públicos paraestatales sin estructura orgánica.

Las Dependencias coordinadoras de sector conservarán en su poder la documentación de cada fideicomiso que se extinga, consistente en los archivos referentes a las operaciones derivadas del cumplimiento de sus fines y atender los requerimientos de información.

DEBEN CUMPLIR

Si los titulares de las secretarías de despacho no atienden el decreto, se les fincará responsabilidad administrativa; y en un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de la extinción de los fideicomisos públicos, deberán efectuarse las adecuaciones reglamentarias o equivalentes para abrogar o derogar las disposiciones vigentes.

Datos del Cuarto Informe Trimestral 2019 de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) determina que los fideicomisos existentes son: del Acuario de Veracruz; del Fondo del Futuro; del WTC; del parque Temático Takhil Sukut; al Hospedaje; del Programa Especial de Financiamiento de Vivienda para el Magisterio; para el Proyecto denominado Apoyo de Tecnologías para la Educación y de la Información para el personal al Servicio de la Educación.

Además del Fideicomiso de competencia Laborales; del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior; del Fondo Metropolitano de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Acayucan que, según el reporte, están en ceros.

También está el del Fondo Ambiental Veracruzano; el Fidrever, Fiverfap, los dos últimos ligados al manejo de recursos del campo y sectorizados a Sedarpa; el del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores del Gobierno del Estado; del mantenimiento de la Autopista Xalapa-Cardel; del Puente Coatzacoalcos; el Fonden; el que maneja los recursos por la concesión de la autopista Cardel; del Libramiento del Plan del Río.

Así como otros más relacionados con el nuevo Sistema de Justicia Penal, y para el saneamiento y limpieza del Río Blanco.

El documento establece que el saldo patrimonial de los fideicomisos del estado es de cuatro mil 29 millones 336 mil 139 pesos.