Desde ayer.
Yhadira Paredes
Xalapa
A partir de ayer es obligatorio el uso del cubrebocas en la capital del estado, informó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, luego de que a nivel federal se decretara el inicio de la fase tres de la pandemia por el COVID-19.
Indicó que la administración local entregará los cubrebocas de manera gratuita, por lo que se elaborarán por parte de una empresa xalapeña cerca de 300 mil unidades.
“Hemos destinado un recurso especial para adquirir cubrebocas y se ha establecido un acuerdo con una empresa importante en Xalapa, una empresa textil, una de las empresas modelo y se ha logrado que ellos produzcan para el ayuntamiento 300 mil cubrebocas”.
Rodríguez Herrero señaló será obligatorio lavar y desinfectar las áreas públicas y se sancionará a los comercios que estén trabajando y que no sean esenciales.
“Todos aquellos comercios tendrán que cumplir con las medidas que establece el gobierno federal” y quienes están en actividades esenciales tendrán que usar gel antibacterial para proteger a sus clientes y trabajadores.
En cuanto al transporte público, detalló que será obligatorio limitar el número de pasajeros y los conductores deberán usar cubrebocas y gel antibacterial.
“Se dará todo el apoyo al sector de salud particularmente cuidando a los trabajadores del sector hospitalario, tenemos que cuidarlos, son ellos un sector fundamental y tenemos que hacer un reconocimiento público porque están en el frente de batalla de mayor riesgo”.
El edil insistió en que para tianguistas y mercados se les entregará despensas a los más vulnerables para poder superar este periodo.
“El Ayuntamiento les entregará despensas para poder superar este periodo en el que no tendrán ingresos pero es inaceptable que se coloquen en un espacio público, no podemos, no va con nuestra lógica de reprimir y ejercer violencia, se les está exhortando de manera racional a través del diálogo, a través de la persuasión, es por su bien que se retiren de los espacios públicos”, dijo.