Se afecta la impartición de justicia, acusan abogados.
Verónica Huerta/AVC
Xalapa
Con la pandemia del Covid-19, el Poder Judicial de Veracruz decidió “ralentizar hasta el extremo de la parálisis” las actividades laborales, hasta el extremo del detrimento al derecho humano de la justicia, señaló el abogado, Juan José Llanes Gil.
Por otro lado, los abogados Gerson Villegas Contreras, y Arturo Nicolás Baltazar, señalaron que detener el trabajo en los juzgados a causa del covid-19, sufren pérdidas económicas al igual que el resto de la población.
Justicia no es expedita, gratuita, completa ni imparcial
El jurista Llanes Gil explicó que por una parte se define que la impartición de justicia es una actividad esencial, y por otro lado el Poder Judicial de Veracruz, “decide ralentizar hasta el extremos de la parálisis su actividad en detrimento a un derecho humano de los justiciables que es su derecho de tener acceso a la justicia”.
Sostuvo que de por si en México se vive en un contexto de “profundo déficit de legalidad” en donde se tiene una justicia que no responde a las premisas constitucionales que dictan que debe ser pronta, expedita, gratuita, completa e imparcial.
“Sino, que la justicia en México es todo, menos lo que mandata la Constitución”, afirmo Llanes Gil.
Previo a la contingencia del covid-19, la justicia ya es lenta, y tiene demasiadas trabas, la causa de que los órganos jurisdiccionales son insuficientes, al no contar con una infraestructura, ni con los recursos humanos y materiales suficientes para atender la demanda de justicia.
“Y si de por si antes de que se presentara la contingencia sanitaria ya se padecía todo esto, lo único que se ha logrado con esta situación es que además de mitigar los efectos de la pandemia es ralentizar y agredir los derechos humanos de justiciables” afirmó Juan José Llanes.
Aclaró que el argumento de que se trata de cuidar los derechos de la salud de las personas es válido, dado que es un bien jurídicamente titulado, “pero se tenía que planear una conciliación entre el derecho humano a la salud y el derecho humano de acceso a la justicia”.
Sostuvo que existen mecanismos que permiten la impartición de la justicia incluso a distancia, sin embargo en un contexto en que el estado no le da la debida la importancia al rubro de impartición de justicia “evidentemente se antoja como una quimera, algo que no es real, una utopía”.
A esto se le añade que las sedes o edificios jurisdiccionales operan en condiciones desde antes de la epidemia en condiciones insalubres, menos pueden trabajar ahí los empleados y empleadas, abogados y los justiciables.
“Se vislumbraban como focos de infección. Esto es la justicia en México y Veracruz no se imparte en espacios dignos, no hay edificios, sedes que cuenten con medidas sanitarias idóneas, en ocasiones y eso lo puedo afirmar tajantemente: No hay ni agua corriente en los baños, lo que debe traer consigo esta contingencia es la reflexión de cómo se prestan los servicios” finalizó Juan José Llanes Gil.
Se cierra fuente de ingresos para abogados
En tanto que el jurista, Arturo Nicolás Baltazar informó que el gremio de abogados litigantes enfrenta una situación complicada al igual que otros profesionistas, pero su situación es peculiar porque el trabajo se hace en las audiencias, donde tienen que estar presentes las partes y eso los obligaba a estar todos confinados en un mismo lugar.
“Entendemos que las medidas que se adoptaron eran necesarias, por la sana distancia, pero a todos nos afectó porque se cerró nuestra fuente de ingresos” dijo Arturo Nicolás.
El pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz emitió la circular número 7, en el que decidió ampliar la suspensión de labores del 20 abril al 05 de mayo, pero se cree que se extenderá hasta el 30 de mayo.
Arturo Nicolás comentó que “eso significa que nosotros los abogados no vamos a tener audiencia y por lo tanto no vamos a trabajar y no habrá ingresos al igual que otros mexicanos tenemos que pagar servicios, renta, alimentos, empleados, nadie en el planeta estaba preparado”.
Finalmente advirtió que “lo peor viene después”, cuando regresen las personas a las actividades económicas porque el Fondo Monetario Internacional ha señalado que viene una recesión económica a nivel mundial, “y debemos prepararnos”.
Paralizado el procedimiento penal
El abogado Gerson Uzziel Villegas Contreras explicó que por ahora el Poder Judicial de Veracruz sólo atiende asuntos de personas detenidas y casos de violencia familiar, pero en general el procedimiento penal, civil se paralizó
“El problema de salud como defensores nos afectó con el proceso de nuestros clientes no hay movimientos, los procesos se paralizaron, sin embargo todos los asuntos son importantes, todas las personas que se encuentran privadas y no privadas de su libertad, porque todos exigen procuración de justicia” afirmó.
Villegas Contreras comentó que los abogados al igual que el resto de la población entienden que se trata de un problema de salud y deben respetar los lineamientos que el gobierno federal plantea.
Finalmente comentó que hay guardias en los juzgados orales, para atender las órdenes de aprehensión emitidas por los jueces, y en cuanto a justicia del Poder Judicial de la Federación, también todo está paralizado.