No tenemos clases, reclaman.
Flavia Morales/AVC
Xalapa
Estudiantes de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana pidieron la cancelación del semestre, pues entre la pandemia por COVID-19 y la remodelación de la escuela, llevan meses sin clases regulares.
Los estudiantes firmaron una petición para pedir a la Universidad que el semestre se reinicie en el siguiente periodo escolar (agosto 2020 - febrero 2021), ante las fallas en el sistema educativo.
Una estudiante de la Facultad de Idiomas de la Unidad de Humanidades contó que el semestre oficialmente lo iniciaron el 4 de febrero, pero iniciaron clases hasta el 10 de marzo porque el espacio estaba en remodelación. Al llegar las condiciones no eran idóneas pues había polvo y ruido, por lo que el 11 de marzo decidieron parar. Luego llegó la cancelación de clases presenciales por el COVID-19, y entonces las clases se volvieron irregulares, pues los contenidos de maestros están adaptados para clases presenciales y no en línea, además no hay horarios establecidos, las clases en la plataforma Zoom son inestables y algunos alumnos no pueden entrar por falta de internet.
“De los 22 alumnos, hay veces que solo se conectan ocho o menos, las clases de pronunciación son complicadas por el ruido, se mandan tareas, pero no todos los maestros dan seguimiento, hay mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar”, relató.
A esto se suma que los maestros no están preparados para usar herramientas tecnológicas y la plataforma Eminus que la Universidad habilitó para la entrega de tareas también tiene fallas. La falta de clases también ha afectado económicamente a alumnos, quienes continúan pagando pensiones y haciendo gastos aun cuando no reciben clases formales. Este martes, la secretaria académica, Magdalena Hernández Alarcón, dijo que la Universidad ya estudia escenarios diversos, entre los cuales está la posibilidad de que sea necesario finalizar el presente semestre a distancia.
La comunicación oficial que han recibido es que el 20 de abril regresarán a clases de forma digital, ante esto los alumnos reclamaron que no hay condiciones tecnológicas para que esto suceda, y hay incertidumbre sobre los criterios de evaluación.
Los alumnos crearon un grupo en redes sociales donde también han expresados sus molestias, es el caso de una alumna que relató:
“En mi caso personal, ‘llevo’” 5 materias, de las cuales solo 2 Profesores se han mantenido en contacto con la clase, pero una solo consta de mandarnos archivos y subir tareas en base a estas y en la otra nos pide que avancemos con los libros de Inglés. Todo es por nuestra cuenta. Sinceramente no estamos teniendo un aprendizaje aceptable si quiera. ¿Las otras 3 materias qué? No vamos a cubrir TODOS los temas en solo dos meses de clases en línea (sic)”.
“Mi docente de inglés sólo nos pidió que estudiáramos el vocabulario, yo me inscribí con ella porque me corroboraron otros profesores que sus enseñanzas se basan en la práctica entre compañeros, mayormente, pero por mi cuenta no puedo entender al 100% todo, ni conozco a mis classmates como para pedirles que practiquen conmigo”, relata otra joven. En respuesta a la petición, la Consejería Estudiantil de la Facultad de Idiomas respondió que la cancelación del semestre dependería de la Junta académica de la Facultad, que tendría que someterse al Consejo del área de Humanidades y luego al consejo de universitarios. La Consejería Estudiantil dijo que buscaría estar en contacto con los académicos para que éstos hicieran contacto con los estudiantes, y orientarlos para la realización de oficios.