Era oriundo de Misantla; sus restos no han podido ser enviados a su familia.
Perla Sandoval/AVC
Xalapa
Un veracruzano en Nueva York, Estados Unidos, murió por COVID-19 y sus restos no han podido ser repatriados debido a las medidas que exige el país del norte a México para enviarlo.
El director general de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Carlos Enrique Escalante Igual, indicó que se trata de un veracruzano de la región de Misantla que falleció hace una semana y sus restos no han podido ser enviados a su familia porque uno de los requisitos que se piden es su cremación.
“No nos están permitiendo el paso del cuerpo completo, y la costumbre en Veracruz no es cremar, sino inhumar todo el cuerpo completo, y sabemos que son las reglas que están poniendo en Estados Unidos y es donde estamos teniendo problemas y esa es una barrera muy fuerte que no creo que la logremos sacar”.
Por ello, Escalante Igual indicó que el cuerpo del veracruzano tendrá que ser cremado para poder ser enviado a sus familiares.
“Tenemos semana y media con ese tema y no nos lo desatoran en Estados Unidos, aunque tenemos mucha ayuda de la Cancillería y ellos hacen la tramitología en Estados Unidos y una vez que pasan las cenizas a México nosotros nos encargamos de lo demás“.
En ese sentido, indicó que hasta ahora sólo han atendido uno de estos casos, pero no descartó que pueda haber más fallecimientos que no han sido reportados porque las familias no requieren del apoyo del Gobierno de Estado.
“La gente que está económicamente bien no pide apoyo del Gobierno y son datos que no podemos tener, pero de los que nos han buscado a nosotros sí tenemos un caso que lo estamos atendiendo con Relaciones Exteriores”.
Cuestionado sobre el número de veracruzanos en el extranjero que han intentado regresar por causas de la pandemia o que se han visto afectados en su salud por ésta, dijo desconocer el dato porque se trata de información en manos del Instituto Nacional de Migración.
Indicó que adicionalmente hay otros tres casos de fallecimientos de mexicanos en Estados Unidos que buscan su repatriación, pero que se trata de personas que murieron por otras causas.