24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Agudiza COVID crisis transportista

 

 

 

 

 

Opera al 10% de capacidad.

Yhadira Paredes

Xalapa

La situación para el transporte público es un desastre, pues solo están operando al 10% de su capacidad derivado de la contingencia sanitaria y el alejamiento social por la pandemia del COVID-19 (coronavirus) dio a conocer el presidente de la Coalición de Transportistas, Manuel Mejía.

El empresario del transporte indicó que se ha estado haciendo un gran esfuerzo para mantener el salario de sus trabajadores, aunque recordó que la situación de crisis en el sector no es nueva.

“El sector está muy golpeado, es decir, tenemos prácticamente 12 años en donde la venta de placas de taxis no ha parado y esto va a generar más competencia desleal y evidentemente tiene en quiebra técnica al sector. La cantidad de personal que se tenía hace 10 años, ya está alrededor de un 48 o 49%, es decir, muy bajo”.

Asimismo, destacó que si se checa la cantidad de autobuses que estaba circulando hace años, es un poco menos de la mitad lo que circula el día de hoy.

“Con el tema de la contingencia alrededor de un 20 o 30% de lo que hay, hablando del estado, en la zona norte ha bajado mucho”.

A pesar de la difícil situación que enfrentan, dijo Manuel Mejía, no se contempla la posibilidad de despedir gente, por el contrario, en el caso de los operadores que están sujetos a comisión se les está brindando un apoyo para que puedan llevar el sustento a sus familias.

“Sabemos que no es lo mismo que ganan en la comisión, pero estamos en el contexto de que tienen que sobrevivir de algo”, finalizó el representante transportista.