Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) suspendió de manera indefinida las encuestas en hogares, como una medida para prevenir el contagio de coronavirus.
El Inegi dio a conocer que serán reprogramados, hasta nuevo aviso, diversos planes de información estadística, como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO), Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI).
Así como también, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), Encuesta Cognitiva de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (Enasem) y los Módulos sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult) y de Bienestar Autorreportado (Biare).
Sin embargo, se buscará habilitar mecanismos para proveer a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con un medio de recolección por medios remotos, tanto por teléfono como por internet.
Lo anterior, debido a la importancia de que en la coyuntura actual el país pueda contar con indicadores de ocupación y empleo.
En un comunicado oficial, el Inegi externa que la postergación de las encuestas señaladas podría generar una afectación por una mayor tasa de no respuesta, alteración de la comparabilidad histórica, o la pérdida de cobertura y de precisión.
“A partir de hoy 31 de marzo, se instrumentarán nuevas acciones con el propósito de conservar la operación esencial en la producción y difusión de la información estadística y geográfica que el país requiere en una coyuntura como la que se vive actualmente, al tiempo que se cuida minimizar la exposición de nuestro personal y cumplir las medidas del estado de emergencia sanitaria recientemente anunciado”.
También informa que ha concluido el levantamiento masivo de enumeración presencial a nivel nacional del Censo de Población y Vivienda 2020.
No obstante, la etapa de verificación se pospone hasta nuevo aviso y continuará el seguimiento remoto de cerca de un millón de invitaciones a responder el cuestionario censal por internet.
Además, el operativo de cobertura del Censo (posenumeración) programado a partir del 27 de abril queda cancelando.