24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Llueven quejas a CMAS-Xalapa

 

 

 

 

 

Por la falta de agua en colonias.

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

En medio de la contingencia del coronavirus, en la que la Secretaría de Salud federal ordenó extremar la higiene en casa, en los centros de trabajo y en la calle, así como el correcto lavado de manos, en la capital del estado los ciudadanos padecen la falta de servicio de agua, a causa de la sequía, y el tandeo de distribución de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Cada vez que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) publica un cartel, o emite un mensaje a la población con el uso de redes sociales como Facebook y Twitter, para dar recomendaciones de higiene por el coronavirus, en seguida los usuarios comienza a reclamar la falta del vital líquido.

Las personas escriben que necesitan el agua ahora mismo para poder limpiar sus casas, dada la contingencia del coronavirus, pero ninguna autoridad atiende el llamado y ni les responde.

Este domingo, en la página de Facebook de CMAS-Xalapa, el administrador colocó un cartel con el mensaje: “Nuestra Salud está en tus manos... ¿Qué haces fuera de casa? ¡No corras Riesgos!”, minutos después los usuarios iniciaron una retahíla de reclamos hacia las autoridades.

La usuaria Mariana Sosa escribió: “¿Cómo se atreven a poner este post? Que incongruencia cuando no abastecen de agua las colonias y estamos sin gota de agua”.

La usuaria Clau Ortega reclamó “Aja! Muy buena recomendación sin duda. En casa y sin agua! El calendario marca que en el fraccionamiento La Hacienda 2 de Emiliano Zapata, hoy domingo 29 debería de tener servicio de agua, y cómo siempre nos quitan el vital líquido y ni avisan”.

Al respecto, otra ciudadana, Edith Muñoz escribe en respuesta a Clau Ortega “Acabo de llamar y me dijeron que el tandeo nos tocó ayer, que ya tenemos servicio, la invité a venir para que corroboren que no tenemos agua, me pidió que llamara a las 3:00 de la tarde. Aún no tenemos agua para que nos envíen una pipa, así que a meter presión porque este día, que supuestamente debemos tener, no nos lo perdonan en el calendario”.

Por su parte, la CMAS colocó otros carteles en las redes sociales, en las que recomienda a la población hacer un uso racional y responsable del agua, porque la sequía ocasionó que las fuentes de abastecimiento que provienen de las presas Los Colibríes, Alto Pixquiac, Medio Pixquiac, Cinco Palos, Xocoyalapan, y los manantiales de El Castillo, disminuyeron hasta en un 50 por ciento.

Entre las recomendaciones que la CMAS son: “Báñate en cinco minutos”, “Amplía los almacenajes de agua”, “Evita el desperdicio de agua”, y “Repara las fugas de tu domicilio”.