24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Covid-19 colapsaría economía

 

 

 

 

 

Prevén decrecimiento de 4.5 %.

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

La afectación que dejará al estado y al país la inacción de las autoridades para frenar los efectos económicos del coronavirus Covid-19 podría provocar una recesión, con un decrecimiento de hasta el 4.5 por ciento en la economía de la nación, señaló el académico y coordinador del doctorado en Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez.

Dijo que los efectos en la economía variarán de acuerdo a las medidas que tome el Gobierno federal y de los estados, que se verán reflejados en el tiempo que dure la pandemia y las medidas de contención y prevención de la enfermedad.

“Las estimaciones van desde menos 1.5 hasta menos 4.5 por ciento, dependerá de la profundidad del problema, del tiempo que se extienda en el país; entre más tiempo se extienda mayor efecto económico negativo va a propiciar”.

Lo señalado por el académico se da en marco de la declaración del subsecretario de Prevención y Promoción y de la Salud, Hugo López Gatell, en el sentido de reconocer que la pandemia en México será larga.

El especialista dijo que pareciera que ni el Gobierno federal ni los estados quieren sacrificar el cobro de impuestos por la necesidad de ingresos fiscales debido a que la caída del precio del petróleo a 15 ó 16 dólares y sus efectos en el presupuesto para este año.

“Este precio lo pone muy abajo de cómo se calculó para el presupuesto de Egresos, en el que se calculó el barril a 49 dólares, la diferencia es muy grande y la caída de ingresos fiscales también, pareciera que es renuente a sacrificar más ingresos fiscales.  Sólo le quedaría pedir deuda y a final de cuentas cualquier plan de esta naturaleza le pasaría el costo fiscal y electoral”.

No obstante, advirtió que electoralmente al Gobierno le costará más no hacer nada “y ponerse en ese plan de confrontación con los empresarios porque no solo afecta a los empresarios, también a los trabajadores que no podrán conservar sus fuentes de empleos”.

Sobre ello, Barcelata Chávez indicó que de por sí la economía está parada y ahora las empresas financieras ya han hecho estimaciones en el sentido de considerar un decrecimiento más importante que el del año pasado.

“Veo un impacto económico bastante considerable, desde la perspectiva de la actividad económica privada porque ha sido necesario suspender las actividades del sector turístico, de la diversión”.

Dijo que ante ello es relevante que las autoridades tomen medidas para apoyar a los empresarios y a quienes viven del comercio día a día, quienes no gozan de un salario.

“Es importante ver qué hará el Gobierno federal y los gobiernos estatales e incluso los municipales para contrarrestar este impacto económico porque si no se hace nada nadie va a defendernos, sobre todo las personas que viven en el día a día y no son asalariados”.

El especialista preguntó qué pasará cuando se determine que los trabajadores no podrán ir a trabajar y sus empleos se pierden y con ello sus ingresos.

“Así es poco probable que les sigan pagando sus sueldo de manera que se verá afectado su ingreso; hay que tomar como ejemplo la suspensión de actividades en la UV, alrededor de la cual sobreviven muchos negocios pequeños, como de copias, de comidas, que prestan un servicio a los estudiantes y profesores y que no es cosa menor porque mucha gente de bajos ingresos viven de esa actividad”. 

Lamentó que hasta ahora el gobierno federal no haya emitido apoyos fiscales a los empresarios, a pesar de que ellos son los generados de empleo, y consideró que la advertencia que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no habrá apoyos para este sector suena como a resentimiento o enojo contra el sector empresarial.

“Más allá del estado emocional que tiene el presidente con los empresarios creo que no entiende qué hay que apoyarlos y no necesariamente es un rescate, sino un apoyo temporal porque son los que generan empleos, cómo van a sostener a los trabajadores si cierran, y sin ingresos cómo van a mantener pagando los salarios”.

Dijo que apoyar a este sector, con medidas incluso básicas como aplazar declaración anual de impuestos ayudaría a paliar la situación y hasta a comprometerlos para que conserven las fuentes de empleos.

“Serviría para que pudieran mandar a los trabajadores a sus casas pero mantener los empleos porque de otra manera no se va a poder. Hay una falta de percepción clara de lo que puede generar esto y es urgente que se diseñe un plan de apoyo”.