24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Medidas de prevención son obligatorias en comercios

 

 

 

 

 

 

Ante pandemia de coronavirus.

Acuerdo se publicó este sábado en la Gaceta Municipal.

Redacción

Xalapa

Derivado del Acuerdo publicado en la Gaceta Municipal Extraordinaria 007, mediante la que se ordenan medidas preventivas y de actuación para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), a partir de este fin de semana y hasta nuevo aviso se ordena la suspensión de diversas actividades comerciales en el municipio, por lo que se harán supervisiones periódicas para verificar el cumplimiento de las disposiciones, informó el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos.

El funcionario detalló que las medidas son obligatorias para salones de fiesta, casinos, antro, cantinas, centros botaneros, nocturnos, discotecas, cervecerías, videobares, cabarets, peñas, pulquerías y cualquier otro centro nocturno en el que se lleve a cabo la venta de bebidas alcohólicas en botella abierta o al copeo.

Además se deberán implementar en los negocios la limpieza y desinfección de espacios, de superficies y objetos de uso común como mesas, escritorios, herramientas, manijas, teléfonos, equipos de cómputo, cajas de compras, así como en las zonas con mayor tránsito y manipulación.

Gerardo Martínez dio a conocer que también se debe mantener limpio y ventilado el entorno y de ser posible con una adecuada entrada de sol, y colocar en lugares visibles el material que emitan las autoridades con las medidas de prevención.

Respecto de los giros comerciales relacionados con venta de alimentos (restaurantes, cafeterías, fondas, taquerías, pizzerías), además de lo anterior deberán evitar la cercanía de las mesas y de los comensales, reduciendo el aforo del establecimiento hasta en 50 por ciento. Se deben adoptar medidas que aseguren el distanciamiento entre personas de uno a dos metros.

Asimismo, contar con surtidores de gel antibacterial que cumplan con las especificaciones de alcohol al 70 por ciento en las áreas de ingreso del restaurante y en los baños; verificar constantemente los niveles de los dispensadores, y garantizar el abasto de insumos para la higiene de manos.

El director de Desarrollo Económico dijo que el personal deberá mantener limpias y desinfectadas las áreas de trabajo, las cuales se asearán con una periodicidad de 15 minutos con agua hiperclorada. Se limpiarán perillas, apagadores, pasamanos, áreas comunes, servilleteros, cartas y demás objetos que sean susceptibles de ser tocados por las personas.

Igualmente, se mantendrá un programa de mayor frecuencia de limpieza y desinfección de las zonas infantiles y áreas de juegos; se determinará el uso obligatorio de guantes y cubrebocas para todo el personal de cocina, el empleo de manteles y manteletas de papel, servilletas de papel y reforzar el uso de redecillas para cabello en los empleados.

Se evitará en la medida de lo posible las comidas en formato buffet para evitar la manipulación de cubiertos y alimentos por diferentes personas, así como filas en los establecimientos. También se recomienda promover los servicios de entrega a domicilio.

Los gimnasios deberán colocar a la entrada del inmueble gel a base de alcohol, verificar la disponibilidad de agua, jabón y toallas húmedas para la desinfección y limpieza de aparatos; ventilar y permitir la entrada del sol en los espacios cerrados; limpiar y desinfectar el lugar frecuentemente, con especial énfasis en las zonas con mayor tránsito y manipulación: máquinas de ejercicios, mancuernas, barras, barandales y agarraderas.

Además, verificar que los usuarios implementen las medidas de higiene al utilizar los aparatos de ejercicios y promover el distanciamiento social de uno a dos metros por persona.

El director explicó que si bien estas medidas son aplicables para los negocios y lugares donde se congreguen más de diez personas, la población debe ser prudente y no asistir a sitios en los que se incumplan las disposiciones.

“Insistimos en que si bien no se han cerrado temporalmente, al incumplir la sana distancia, la prudencia ciudadana debe imperar”.

En este sentido, detalló que los restaurantes deben reducir el número de mesas, verificar que entre ellas haya una distancia mínima de 1.5 metros, cerrar a las 24:00 horas; no fomentar el uso de saleros, centros de mesa y objetos de contacto público.

En el caso de barberías y estéticas se deben agendar citas, no permitir acompañantes, atender a no más de cinco personas al mismo tiempo, procurar que la distancia entre clientes sea de mínimo un metro. El personal debe usar cubreboca y guantes, y desinfectarse y lavarse las manos después de atender a cada persona.