24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Advierten empresarios

 

 

 

 

 

Serán incalculables las pérdidas económicas

Una vez que se concrete confinamiento de los pobladores el golpe será inmediato.

Xalapa

AVC/Perla Sandoval

Los empresarios advierten que de no tomarse medidas para frenar la afectación económica generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, los efectos serán incalculables principalmente para los sectores de servicios y turismo.

Entrevistados de manera independiente, los líderes de cámara señalaron que aunque los efectos negativos no se han comenzado a sentir, una vez que la dispersión de la enfermedad avance y se pida el confinamiento de los pobladores, el golpe inmediato será para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por ello, entre las medidas que demandan se encuentra la exención en el pago del impuesto del 3% a la nómina, al menos durante el tiempo que dure la pandemia.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, advirtió que la caída de las bolsas de valores de hasta 7% es el adelanto de que “la economía se va a parar”.

Dijo que ya hay quienes hablan de una contracción económica de por lo menos el 2% para el caso de México y que no se sabe cuánto dure la pandemia.

“La sociedad sí está tomando medidas precautorias, pero es incalculable la afectación económica; se habla de una contracción del 2% (...)  Si el Gobierno no hace nada para apoyar como Francia y Estados Unidos, la repercusión durará dos años mínimo”.

Por ello, el empresario pidió al Gobierno federal y estatal prorrogar los pagos de impuestos porque si no hay ingresos no podrán erogar los pagos de salarios e impuestos.

“El flujo de efectivo no va a llegar y vemos que la sociedad le está ganando el brinco al Gobierno, está reaccionado más rápido que el Gobierno”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez, indicó que las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) serán las más afectadas.

“Las Pymes son vulnerables y hay que buscar las medidas que nos ayuden. En la medida en que la sociedad civil se organice y se pueda contener esto, en esa medida las afectaciones económicas serán menores, pero si esto va subiendo de nivel se tendrán que tomar medidas que ya hemos visto en otros países”.

El empresario indicó que el país está entrando a una situación difícil en la que el Gobierno federal y el estado deben tomar acciones urgentes para evitar daños económicos colaterales.

“Tenemos un petróleo en 18 y fracción la mezcla, con el dólar arriba, con una economía con poco o nulo crecimiento; esperemos no tener una situación que lamentar. Estamos entrando en un proceso difícil y desconocido para muchos, en donde no podemos calcular muchas cosas, estamos prudentes de lo que vaya pasando”.

Advirtió que si la situación se agrava, sectores como el turismo, servicios, el transporte y otros verán su actividad muy disminuida y habrá efectos colaterales.

“La movilidad siempre causa derrama económica, y hoy al no tener esta dinámica veremos sectores con algunas afectaciones. Esperaríamos la sensibilidad del Gobierno para poder atender de manera oportuna la emergencia epidemiológico para no llegar a un colapso económico o situación crítica en donde se tenga que dar auxilio a una empresa que prácticamente ya murió”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, Octavio Jiménez Silva, señaló que es urgente que el Gobierno del estado exente a los empresarios del pago del 3% a la nómina para hacer frente a las afectaciones derivadas de la disminución en la actividad económica.

“Hasta que pase esta contingencia o durante este año que el Gobierno del Estado condone el impuesto del 3% a la nómina para usar ese ahorro para contener en las empresas cualquier situación crítica económica. Eso ayudaría a garantizar las fuentes de empleo”.

Previó que las mayores afectaciones económicas ocurran en la hotelería y en general en el sector turístico, en donde se espera que las reservaciones durante Semana Santa caigan y sean de apenas 15%.

“Sí habrá afectaciones económicas y el rubro más complicado será en la parte hotelera y turística; están muy preocupados porque las reservaciones que tenían para Semana Santa han comenzada a cancelarse, es una cancelación muy fuerte. Están preocupados porque pueden estimar que en Semana Santa puedan tener máximo un 15 por ciento de ocupación hotelera en zonas como Xalapa”.

Por ello, hizo un llamado al Gobierno estatal para que dé a conocer un plan de apoyo que pueda ayudar a controlar esta afectación económica.

“Que no vaya a haber descansos laborales porque al ver que no hay suficiente trabajo deben hacer descansos laborales y eso perjudica. Hay movimiento de compras pero es parte de la prevención que personas hacen para tener en sus hogares reserva de comida, pero las afectaciones se verán cuando la gente deje de salir”.

Recordó que los empresarios tienen diversas obligaciones fiscales como el pago del Seguro Social, el Infonavit, el impuesto a la nómina, entre otras y que dada las circunstancias no se debe esperar a que el daño se comience a sentir para hacer algo.