Leticia Rosado
Xalapa
Se estiman pérdidas económicas de hasta un 80% en el sector hotelero, luego de la cancelación de eventos masivos en todo el estado, dio a conocer el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura (UNEH), Marcos Suárez Domínguez.
Entrevistado, explicó que durante este fin de semana largo y luego del anuncio de las autoridades federales, para prevenir contagio y propagación del coronavirus (Covid-19), se registró una cascada de cancelaciones de cuartos de hotel en la región de Xalapa y en el resto del estado.
“Las reservaciones que se hicieron por teléfono se cancelaron. Esta problemática nos está afectando en un 80% y casi el 100% de los eventos se han estado cancelando o ya los cancelaron”.
Para el sector hotelero esto es un “foco rojo”, puesto que se deben al turismo y a quienes acuden a la capital veracruzana para asistir a eventos deportivos o de otra índole.
“Nos han estado cancelando, el fin de semana tuvimos un evento pequeño. Pero desde el sábado nos hablaron para cancelar habitaciones que habían reservado para un evento deportivo. Esto nos afecta no solo a los hoteleros, sino a todos los empresarios”.
Agregó: nos está afectando económicamente en un 80%, porque nosotros dependemos de eso, no hay gente, no hay ingresos y para nosotros siguen los gastos, no podemos darle el día al personal, nos pega mucho que no haya gente y las cancelaciones estén al tope.
Suárez Domínguez mencionó que el periodo de Semana Santa se augura aun peor para los empresarios locales, ya que recordó que de por sí estas vacaciones son difíciles, ya que la gente en su mayoría busca los destinos de playa.
“Va a estar más bajo las estancias en lo que es Xalapa y la región”, expresó.
Finalmente mencionó que para el próximo periodo vacacional se esperan mucho más bajas las ventas que en años anteriores.