Confirma suspensión de clases para el 23 de marzo, salvo la zona conurbada.
Yhadira Paredes
Xalapa
La oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya, informó que se continuará de manera normal el trabajo administrativo en la dependencia; sin embargo, se solicita a los trabajadores que requieran hacer trámites, lo hagan vía telefónica, mientras dura el confinamiento por el COVID-19.
Y es que, recordó, diariamente se atienden a casi mil maestros en las oficinas centrales de la SEV, por lo que ante la contingencia se ha dispuesto un call center para atender cualquier duda de los profesores.
“En cuanto a la SEV, continuamos nuestras actividades normales; sin embargo, se sugiere a los maestros que durante el periodo de aislamiento no asistan a la Secretaría de Educación a hacer trámites normales, se han habilitado líneas telefónicas y en la página de la Secretaría, espacios para hacer estos trámites y se dará puntual seguimiento”.
Indicó que se ha dispuesto personal para atender las llamadas y canalizarlas a cada una de las áreas, por lo que no es necesario que se muevan, pues la misma atención se podrá recibir vía telefónica.
La oficial informó que el número del conmutador es el 22-88-41-77-00, donde se canalizará a las direcciones y los tendrían que atender los jefes de oficina directamente.
“Lo anterior para disminuir el flujo de personas a la SEV y que no haya mucha gente, a través de esto pretendemos que no tengan que asistir a la SEV y disminuir el flujo”.
Aguilar Amaya dio a conocer que en la dependencia se suspendió el proceso de checar entrada y salida con huella, pero se establecerá un mecanismo para registrar la asistencia de los trabajadores.
Asimismo, indicó que se hizo la contratación de tres médicos más para atender a los trabajadores, pero garantizó que todos son muy responsables y si alguien tiene síntomas no acudirán a trabajar.
Finalmente, pidió no desatar el pánico, pero sí actuar con responsabilidad, además de que garantizó a los trabajadores que no los pondrán en riesgo.
INSTALARÁN FILTROS
Serán tres los filtros que establezcan en las escuelas de Educación Básica del Estado para que puedan los niños, niñas y adolescentes ingresar a las instituciones educativas, informó la subsecretaria del sistema, Maritza Ramírez Aguilar, quien indicó que en esta semana se tendría que definir la estrategia con los maestros y padres de familia para que no haya un atraso en la revisión de contenidos educativos.
En la conferencia de prensa que se llevó a cabo la mañana de este lunes, ante la pandemia del COVID 19, la funcionaria de la Secretaría de Educación de Veracruz indicó que se deben establecer tres filtros: el primero en casa, donde padres de familia deberán revisar las condiciones de los alumnos y enviar un recado constatando su buena salud; el segundo, en la entrada de la escuela, donde se pide que sea fluida; y la tercera será en el salón de clases.
Sobre los contenidos que quedarán pendientes en este periodo de aislamiento, recomendó “a los maestros y maestras, dejar tareas, quienes tengan oportunidad a través del correo electrónico también lo harán y en la SEV veremos la estructura con los directores para poner actividades permanente durante estos días”.
Ahí, el secretario Zenyazen Escobar hizo un llamado a los profesores a establecer estrategias, pues hay zonas donde no hay internet o servicio de celular, por lo que se tendrán que armar las baterías de estudios y guías de repaso.
MEDIA SUPERIOR DEBERÁ ESTABLECER EDUCACION A DISTANCIA
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, indicó que en el caso de bachilleratos, subsistemas de educación media superior y escuelas normales y tecnológicos, se tendrán que establecer las medidas de educación a distancia para observar los contenidos educativos.
Asimismo, indicó que mientras no haya una instrucción contraria, tanto el personal académico como administrativo deberán presentarse en sus instituciones de manera normal.
CONFIRMAN SUSPENSIÓN DE CLASES PARA EL 23
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, informó que en la entidad se suspenderá clases hasta el próximo viernes para regresar el día 20 de abril, en tanto se establecerán filtros esta semana escolar para evitar que pequeños o adolescentes con síntomas de Covid-19 ingresen a las instituciones educativas.
Asimismo, dio a conocer que se suspenden todas las actividades masivas y no esenciales en las escuelas, además de los actos cívicos en canchas escolares.
“Es un tema de aislamiento, no de vacaciones, deben de tomar en cuenta las medidas que están dando la Secretaría de Salud para la comunidad escolar, para prevenir cualquier situación”.
El funcionario estatal, en cuanto a los maestros, les pidió estar atentos, pues esta semana se definirá si tendrán o no que acudir a los centros educativos, dependiendo de las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque todo apunta a que no tendrán que presentarse.
“Les pedimos que estén muy atentos porque en esta semana tendría que definirse si asistirán a los centros de trabajo o no, ya sea a través de los medios de comunicación y medios oficiales. Todo apunta a que no se van a presentar, pero no quiero dar una información que no sea oficial hasta el momento”.
LINEAMIENTOS EN CADA ESTADO
Cuestionado en torno a por qué no se cancelaban las clases a partir del martes 17 de marzo como ocurrió en otros estados, Escobar García dijo que esta determinación depende de la situación de cada estado, pero pidió estar pendiente de las indicaciones que se den los próximos días.
“Cada estado tiene como tal sus diferentes situaciones, en la reunión del gobernador con las autoridades de salud, hasta el momento no hay casos en Veracruz, pero estamos atentos en la semana de cualquier información que pueda presentarse”.
Al dar a conocer las disposiciones publicadas por la SEP en el Diario Oficial de la Federación que incluye la suspensión de clases por el lapso de un mes, aclaró que aplica para escuelas preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y educación superior, tanto públicas como privada.
Finalmente, Escobar García dijo que se tendrá que analizar cómo recuperar los contenidos educativos que se queden pendientes, pero aseveró que los maestros tendrán que establecer las estrategias correspondientes.