24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se frena actividad económica sin mujeres

 

 

 

 

Negocios de Xalapa y Coatepec no abrieron sus puertas.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Diversos negocios de Xalapa y Coatepec no abrieron sus puertas este 9 de marzo por el paro nacional “Un día sin mujeres”.

Alrededor de las 7:00 horas, en el Centro Histórico de la capital del estado, las calles lucían casi vacías.

En algunas escuelas no hubo clases. Las profesoras y madres de familia se sumaron a la protesta nacional para exigir que cesen los feminicidios en el país.

Algunos establecimientos permanecieron cerrados, como ópticas, cafeterías y tiendas de ropa.

Pocas personas acudieron a restaurantes, zapaterías, boutiques, cafeterías y demás negocios.

El eslogan de la protesta “este nueve nadie se mueve” fue notorio en la ciudad.

Las mujeres participaron en la manifestación, en busca de una vida libre de violencia.

También como parte de la exigencia al gobierno para que haya sanciones graves a quienes cometan feminicidios y desaparezcan mujeres.

En redes sociales circularon diversas recomendaciones desde hace varios días. Entre ellas, no presentarse a trabajar, no subirse al transporte público y no generar movimiento de dinero.

Al menos en Xalapa y Coatepec dicha situación fue notoria.

Las burócratas sí acudieron a sus empleos, sobre todo quienes laboran en Palacio de Gobierno.

BAJA VENTA DE CAFÉ

En el Pueblo Mágico, diversas cafeterías no abrieron sus puertas.

En un recorrido realizado durante la mañana, se constató que no hubo actividad económica en esos establecimientos.

Esto fue más notorio en los negocios ubicados sobre la calle Primera de Miguel Rebolledo, entre Primera de Arteaga y Primera de Francisco Hernández y Hernández.

Al menos tres cafeterías permanecieron cerradas. Esto, a unos metros del Palacio Municipal de Coatepec.

Poca gente se observaba en la vía pública. Escaso movimiento también en el ayuntamiento. Insuficientes clientes en los restaurantes que rodean al parque “Miguel Hidalgo”.

También pocas personas acudían a los cajeros automáticas a retirar efectivo.

Parecía un domingo cualquiera, no un lunes.

La ausencia de mujeres frenó la actividad económica en ambos municipios.

Fue bajo el flujo de efectivo por el paro nacional.

MADRES SOLTERAS, OBLIGADAS A TRABAJAR

La mayoría de las comerciantes del parque “Miguel Hidalgo” de Coatepec se vieron en la necesidad de trabajar este 9 de marzo, pese al paro nacional.

Desde muy temprano instalaron sus puestos, en su mayoría de comida, para comenzar su venta, tener ganancias económicas y llevar el sustento a sus familias.

Algunas son madres solteras y sus hijos dependen totalmente de ellas.

De acuerdo con Mariana Ortigoza Pérez, quien labora en un puesto de churros desde hace varios años, las mujeres laboran de lunes a domingo sin descanso.

“No hay descanso, solo que se enferme alguien. Cómo mujeres tenemos necesidad y tenemos que trabajar. Si no trabajamos no nos van a pagar”.

La mayoría de las encargadas de los puestos de comida son mujeres.

Mariana tiene dos hijos y requiere tener ingresos para cubrir sus necesidades.

“Si faltamos un día a trabajar, se nos descuenta ese día, ya no ganamos y nos vemos en aprietos por la pérdida de un día de trabajo”.

A juicio de Ortigoza Pérez, las comerciantes respaldan la protesta nacional que lleva el eslogan “el nueve nadie se mueve”, para exigir que cesen los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, en esta ocasión, ellas tuvieron que trabajar.

La misma situación se observó en el parque Benito Juárez de esta capital del estado, las vendedoras tuvieron que trabajar como si se tratara de un día normal.

“NO NOS DEJAN TRABAJAR”

Mientras tanto, mujeres de la organización Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE) protestaban en el centro de la ciudad, para exigir que cese el hostigamiento por parte del ayuntamiento de Xalapa.

De acuerdo con Karina Morales Ruiz, las artesanas han sido agredidas física y verbalmente por parte de los inspectores de Comercio.

Las vendedoras ambulantes se plantaron frente a Palacio de Gobierno y cada vez que el semáforo se ponía en rojo en el peatonal, se paraban frente a los conductores con una lona.

“Somos mujeres vendedoras, con nuestro trabajo mantenemos a nuestros hijos honradamente”, se leía.

Acusan que los inspectores de Comercio las han desalojado de sus lugares de trabajo y decomisado su mercancía.

“Estamos pidiendo que se nos deje trabajar en nuestros lugares, donde lo hemos hecho durante muchos años”.

Morales Ruiz consideró que han sido tratadas como delincuentes, cuando lo único que buscan es trabajar para mantener a sus familias.

“Lo único que hacemos es día a día tratar de salir adelante ante el desempleo, ante la crisis que vivimos en esta ciudad y en este país”, añade la comerciante.

Cabe recordar que en el país ocurren diez feminicidios al día, algo que resulta alarmante.

Por ello, diversos grupos de mujeres consideraron necesario parar labores y frenar la actividad económica para exigir seguridad.

MACHISMO LEGISLATIVO

Y es que la violencia de género predomina hasta en el Poder Legislativo de la Federación, revela la legisladora Claudia Tello Espinosa.

A su juicio, prevalece el “machismo” en la Cámara de Diputados federales.

La Diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenta que a las mujeres se les ha limitado el derecho a pasar a tribuna.

“Hay quienes no podemos pasar a la tribuna porque somos críticos o críticas y entonces nos quedamos a la espera de ver hasta cuándo podemos”.

Además, admite que las mismas diputadas han permitido que se dé mayor prioridad a las propuestas legislativas de los varones.

“Efectivamente todavía esa cultura del hombre, de que yo digo, yo hago, yo soy tiene que ir disminuyendo poco a poco”, añade.

Por tal motivo, aplaude que se hayan registrado numerosas marchas en la Ciudad de México y Xalapa, durante el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.