Por #UnDíaSinMujeres.
Redacción
Xalapa
Las pérdidas económicas para el estado de Veracruz por el paro nacional de mujeres que se llevó a cabo este lunes 9 de marzo serán de alrededor de 18 mil millones de pesos, reconoció el investigador y economista de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.
El académico comentó que esto es de acuerdo con estimaciones de instituciones bancarias como Banamex y otros bancos que realizaron los estudios correspondientes.
Es una pérdida por la remuneración directa y por la aportación que tienen las mujeres en otras actividades en diferentes sectores de la sociedad y de la economía, dijo el especialista.
Y es que, recordó que la mujer representa el sector terciario de la economía, por lo que las pérdidas económicas son importantes.
“Gran parte de las pérdidas económicas es en la actividad empresarial, parte es actividades familiares y desde luego hay otra que corresponde a los servicios gubernamentales que también fueron afectados”.
Ésta, dijo, se trata de información proporcionada por varios observatorios económicos, pues se habla que a nivel nacional la pérdida económica es de casi 35 mil millones de pesos.
Tan solo en Xalapa, algunas instituciones bancarias informaron que cerrarían sus puertas ante el paro nacional de mujeres, lo mismo restaurantes, o incluso algunos negocios pidieron comprensión a sus clientes por la tardanza en el servicio, al reconocer que la mujer representa casi el 60 o hasta el 80% de fuerza laboral.