Verónica Huerta/AVC
Xalapa
A la escuela secundaria técnica número 128, localizada en la colonia Inmecafé de esta ciudad, llegarán este lunes, los maestros y maestras de las materias de matemáticas, tecnologías, español, física y educación física, pero si continúa tomado el plantel por un grupo de padres y madres de familia, les será imposible ingresar, indicó el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.
Agregó que a partir del lunes 9 de marzo estarán en el plantel los docentes para impartir 22 horas de matemáticas, 15 horas de tecnología, 15 de inglés, 20 de español, 16 de educación física, y 6 horas de física: “Llegan el lunes, pero si está cerrada la escuela ¿cómo van a trabajar?”
Informó que el pasado viernes 6 de marzo, en la explanada de la SEV se realizó la prelación de docentes para que acudan a dar a clases a la escuela secundaria técnica número 128, en la que hay mil 300 estudiantes.
Escobar García lamentó que un grupo de padres y madres de familia mantengan tomado el plantel, porque de continuar con la protesta los docentes no podrán ingresar a dar clases el lunes, lo que afectará a todos los estudiantes.
“Los maestros llegan el lunes, entonces si va a estar tomada la escuela van a llegar los maestros y va a estar tomada la escuela. Entonces si ellos no quieren abrir hasta el martes, y los maestros llegan el lunes. ¿Entonces no va a haber clases?”, dijo el secretario.
Hay que recordar que desde el miércoles 4 de marzo, el plantel fue tomado por padres y madres encabezados por Sámara Lorena Carmona Hernández, quienes han impedido el ingreso del personal docente y administrativo, así como del cuerpo estudiantil, y advirtieron que permitirán el paro hasta el martes 10 enero.
Al cuestionar a Escobar García si habrá sanción por parte de la SEV en contra de ese grupo de progenitores que han impedido las clases desde el miércoles, el titular de la SEV respondió: “No, no, no, ahí yo no me voy a meter, si ellos deciden tomar el plantel, si ellos deciden tomarla y que no tengan clases sus hijos, así lo determinan ellos. Ya estamos mandando docentes”.