24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mujeres exigen alto a la violencia

 

 

 

 

 

Veracruzanas se suman a la marcha del #8M.

Yhadira Paredes

Xalapa

Al grito de “Ni una más, ni una asesinada más”; “Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”; “Justicia, Justicia, Justicia” “¿Qué queremos? Justicia, Justicia”; “somos malas, podemos ser peores”; “violan a mujeres, protegen monumentos”; “hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, más de 5 mil mujeres marcharon este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer para exigir el cese a la violencia contra este sector.

En un recorrido que inició del Teatro del Estado hacia la Plaza Lerdo de esta capital, se dividieron en contingentes, el primero de mujeres acompañadas por sus hijos e hijas, así como por familiares de personas desaparecidas y víctimas de la violencia.

Durante el recorrido hicieron una parada en el monumento a La Madre, donde afirmaron que más allá de un monumento lo que exigen es justicia por las desaparecidas, asesinadas y violentadas que son el dolor de miles de madres.

Más atrás, las más radicales, encapuchadas, hicieron las tradicionales pintas en las paredes, fachadas de negocio y se dio una agresión contra una reportera que grababa las acciones.

Al llegar a un conocido medio de comunicación, las primeras en contingente le dieron la espalda y consignaron “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Desde las escalinatas del Parque Juárez con vista a Ávila Camacho, cientos de mujeres y hombres observaron la marea femenina que entró al viaducto donde volvió a retumbar la exigencia de “justicia, justicia”.

En el segundo contingente, el separatista, las mujeres, en su mayoría jóvenes, iban cubiertas del rostro y muchas portaban los pañuelos verdes, en apoyo a la legalización del aborto.

Poco antes de las 5 de la tarde arribaron a la explanada de la Plaza Lerdo, donde siguieron las consignas y exigencias de justicia.

 

No sirve de nada que las autoridades se pronuncien a favor de la lucha feminista una o dos veces por año, si ignoran sus exigencias y solo existen para silenciar su inconformidad, afirmaron las mujeres que este domingo 8 de marzo marcharon en Xalapa para exigir justicia y parar la violencia contra este sector.

En el pronunciamiento que hicieron en el centro de la ciudad afirmaron que “no dejaremos de reprochar al gobierno de Cuitláhuac García su desempeño mediocre y su impune falta al compromiso hecho con las mujeres y niñas del estado. A las instituciones gubernamentales y académicas les decimos: basta de enriquecerse a nuestra costa, llenar de sangre nuestro suelo, basta de su maldita pasividad, crear instancias color rosa para simular soluciones”.

En ese sentido exigieron acciones concretas e inmediatas, así como sanciones efectivas para quienes asesinan a las mujeres y no un sistema que los “invita” a maltratarlas a sabiendas que matar a una mujer en Veracruz no tiene ninguna consecuencia.

“Queremos que hagan su trabajo, no que busquen su permanencia en el poder comprando movimientos sociales y sacando ventajas de un discurso que ni siquiera les importa entender”.

En su mensaje aseguraron que no son las pintas las causa de la delincuencia, si no las mujeres violadas, asesinadas, mutiladas y violentadas, pues la pinta solo demuestra el hartazgo de la mujeres.

Asimismo, aprovecharon para solicitar una prensa ética, no como la que hoy existe y “reproduce el sistema patriarcal con sus titulares misóginos y su contenido plagado de estereotipos y desinformación, normalizando la violencia con sus notas sensacionalistas, lucrando con los cuerpos de las hermanas víctimas de feminicidios y violentando al enseñar nuestros cuerpos al salir a la calle a manifestarnos y no nuestras demandas”.

Sostuvieron que la marcha es para exigir una vida libre de violencia, que son diversas y existen en el ámbito público y privado, que van desde el hostigamientos, acoso callejero, abuso y violaciones, trata y asesinatos violentos por cuestiones de género.

En cuestión de números, dijeron que 34 niñas son embarazadas al día por violaciones sexuales; 10 mujeres son víctimas de homicidio, cuyos cuerpos siguen siendo objeto de violencia; en 2019 se estiman más de mil feminicidios y entre enero y febrero se han registrado 253 feminicidios; se tienen más de 9 mil mujeres desaparecidas.

Las mujeres, dijeron, que a pesar de las alertas por violencia de genero emitidas para Veracruz, uno de cada cinco feminicidios que se registran a nivel nacional ocurre en la entidad.

Mujeres orilladas a la esclavitud: Suazo

Las mujeres enfrentan condiciones que hacen difícil su camino, desprecian su dignidad, olvidan sus prerrogativas, son marginadas e incluso orilladas a la esclavitud, reconoció el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

En el marco de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer reconoció el papel de ésta en el mundo como persona, madre, educadora, transmisora de la fe, empresaria y servidora pública y recuerda que desde la fe la mujer ha sido creada con la misma dignidad del hombre.

En ese sentido, destacó la trata de personas, fenómeno recurrente, por el que la mujer es objeto de terribles injusticias y es sometida a llevar a cabo actividades que la rebajan a una simple mercancía.

“En el mundo subterráneo del trabajo, de las relaciones humanas o en los espacios públicos, muchas veces se construyen historias humillantes de acoso, abusos, violaciones y agresiones de todo tipo contra las mujeres; no podemos ver como algo normal estas expresiones de violencia y no se deben tolerar”.

El sacerdote condenó la cultura hedonista y comercial que promueve la explotación sistemática de la mujer, induciéndola a caer en ambientes de corrupción y hacer un uso “mercenario de su cuerpo”.

“También denunciamos la imagen parcial de la mujer que desea imponer la ideología de género, exaltando falsas libertades y falsos derechos. La mujer está llamada a desarrollarse integralmente como persona, debe reconocérsele todas las aportaciones que con su ingenio, destrezas y habilidades ofrece a la sociedad. Todo ser humano debe ser respetado, especialmente la mujer cualquiera sea su condición”.

Además, reconoció, que hay obstáculos y dificultades que impiden a la mujer insertarse en la vida social, política y económica, discriminación en su rol de ser mujer y de ser madre, de ser emprendedora y desempeñar un servicio público. 

Finalmente, llamó a la oración para pedir por el cese de la violencia en México, especialmente contra las mujeres que son asesinadas, desaparecidas o víctimas de violencia, para que el país tenga oportunidades de desarrollo en todos sus ámbitos; que puedan disfrutar también de los espacios públicos sin experimentar miedo a ser acosadas, agredidas o violentadas.

Reacciona Arquidiócesis ante paro feminista

El arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios aseveró que muchas mujeres que exigen el paro de la violencia contra ellas son las mismas que violentan a los bebés en el vientre con el aborto.

En la homilía dominical, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el prelado católico reconoció a las mujeres y pidió valorar su tarea, misión y sobre todo su identidad, pues afirmó que hay movimientos radicales que dicen que dos hombres o dos mujeres pueden vivir.

Ante la feligresía católica reunida en la Iglesia Catedral de Xalapa dijo “por ahí algunas (mujeres) que piensan en que son muy atacadas por la violencia, principalmente por parte de nosotros los varones, pero también hay algunas, que la violencia empieza desde el ataque a los bebés, en el vientre y por eso la proclamación de leyes que se permita el aborto legal hasta los tres meses de embarazo”.

Asimismo, reconoció que hay mucha violencia intrafamiliar y consideró que cuando somos violentos en la casa, en el hogar, el señor contra la señora y los hijos, se hace una vida complicada y difícil, por lo que se debe respetar la buena convivencia, el respeto en el matrimonio y la familia.

“Lo primero que debemos decir a Dios es tener fe, confianza para vivir en paz y tranquilidad, ya tenemos demasiada violencia en las calles y pueblos y en todos lugares, todos estamos temerosos porque a todos nos ha tocado, directamente o con nuestros familiares. Ha habido secuestros, asesinatos, cuando estamos en una sociedad violenta necesitamos paz”.

Finalmente, insistió en que en el tema de la legalización del aborto hay mucho dinero que se mueve y que solo perjudican a las mujeres y los hombres.