Denuncian alumnas.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Alumnas de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual por parte de sus profesores.
Las estudiantes colocaron un tendero con pequeñas cartulinas donde señalaron los nombres de los maestros que han incurrido en dichas prácticas.
“Le dije que no me tocara y me tocó, profesor Mario Peña” y “Bladimir, todos saben que acosas y maltratas mujeres”, se lee en algunos mensajes.
Dana Salas Cortés denunció haber padecido acoso sexual por parte de un maestro de Bases Filosóficas.
La entrevistada mencionó que las jóvenes están hartas de toparse con dichos actos al interior de su escuela de educación superior.
Además, indicó que los profesores “acosadores” han sido reportados en la Dirección de la escuela, sin que haya una sanción en su contra ni una separación del cargo.
Salas Cortés refirió que se han registrado al menos cuatro casos de acoso sexual contra alumnas del primer semestre.
“Ya no confiamos en la Dirección, porque varias veces pusimos quejas contra un maestro y jamás se nos dio una respuesta, era de que hagan un documento, fírmenlo todos y se va a archivar. Ya no creemos en la Dirección”, añadió.
En una de las cartulinas también señalan a Bladimir, miembro del Comité Estudiantil de la BENV, por haber acosado sexualmente a sus compañeras.
“No solo hay acoso por parte de los profesores, tengan cuidado del comité, ¿cómo se atreve a hablar sobre apoyo al 9 de marzo, sí le pega a su hermana, golpea a sus novias y a quienes les mete el pene las ve cómo trofeos?”, se lee.
HAY DENUNCIA PENAL: DIRECTOR
Al menos una denuncia penal ha sido interpuesta por acoso sexual en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra profesores de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen.
Así lo confirmó el director de la BENV, Daniel Domínguez Aguilar, quien además comentó que dos maestros han sido separados de las aulas por acosar a las alumnas.
“Eran maestros frente a grupo, se les sacó del grupo para evitar el contacto y se les ubicó en áreas administrativas y ahí están ahorita”.
El académico aseguró que se ha dado seguimiento a cada caso con base en los protocolos.
“Los casos que han sido evidenciados o denunciados los hemos atendido. Yo como director he hecho lo que me corresponde, por ejemplo, separarlos de la función docente para ubicarlos en otra área y hasta ahorita los protocolos se han seguido al pie de la letra”.
El entrevistado indicó que en las mismas instalaciones de la Normal Veracruzana, en la Sala del Consejo, se llevan a cabo “careos” para confirmar o desmentir algún señalamiento de acoso sexual.
“A veces se trata por separado y dependiendo de la gravedad vemos si es necesario”.
Domínguez Aguilar dijo desconocer si han ocurrido casos de acoso por parte de los mismos estudiantes, el encargado del centro de cómputo y del vigilante.
NO LOS DEJARON MARCHAR JUNTO A LA UV
Autoridades de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen no permitieron que los estudiantes se sumaran a la marcha #NiUnaBataMenos, la mañana del jueves.
La presidenta del Comité Estudiantil, Alexa Stanislao, indicó que pudieron haberse aplicado sanciones administrativas a los alumnos que abandonaran las aulas para participar en la manifestación.
En respuesta, a las 7:00 horas de este viernes iniciaron un paro de brazos caídos en la explanada del plantel, ubicado sobre la avenida Xalapa.
La entrevistada consideró necesario que los normalistas también exigieran seguridad y justicia por el multihomicidio de estudiantes en Puebla.
Cabe recordar que el multihomicidio ocurrió la noche del 23 de febrero cuando Francisco Javier de Xalapa, así como Jimena y José Antonio, ambos de Colombia, fueron asesinados junto con un conductor de Uber cuando regresaban del carnaval de Huejotzingo, en el estado vecino.
Los estudiantes de la Normal Veracruzana exigieron una explicación del silencio de los directivos de esta institución educativa ante la falta del respaldo a las exigencias de seguridad y justicia.
Los quejosos bloquearon durante unos minutos ambos carriles de la avenida Xalapa.
Después ingresaron nuevamente a las instalaciones de la Normal Veracruzana, donde continuarían lanzando mensajes de protesta.
El paro de brazos caídos culminaría a las 18:00 horas de este viernes.