Yhadira Paredes
Xalapa
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, señaló que se tiene un avance del 93% en la asignación de los recursos del presupuesto del ejercicio 2019, y serán alrededor de cinco millones de pesos los que no se podrán comprobar debido a causas de fuerza mayor.
El funcionario detalló que se trata de un contrato en la zona norte, que al ser otorgado a persona física quedó a la deriva ante el fallecimiento del constructor.
“Hoy tenemos una obra en donde la persona que contratamos a través de licitaciones perdió la vida en el norte del estado y como entró como persona física no podemos hacer más jurídicamente, ya lo vimos con el Jurídico, con otras unidades que se dedican a esto, dejó inconclusa la obra, que ni siquiera pudo solventar el anticipo”.
Aclaró que en este caso no se puede hacer nada, pues no hay nadie que represente a esta persona, al ser persona física, por lo que no se podrá concluir cuando menos este año, por eso les comunicó que quedará inconcluso en Álamo.
“Son mejoras a la vivienda, se los comunico de una vez porque hicimos lo imposible, para que por un lado se concluyera y por otro lado el resto, un 70% (del presupuesto) hicimos un trámite para ver si nos liberaban para poder licitar y no pudimos solventar esa situación de manera administrativa”.
Fernández Sánchez informó que se trata de contratos de entre siete y ocho millones de pesos que no se pudo solventar el anticipo que se le dio ni concluir la obra.
“Es una parte muy pequeña, entre u1 o 2% del presupuesto asignado al total de la obra, que fue de 468 millones de pesos, no llega al 2%”, finalizó.