24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pagan a citricultores seguro catastrófico

 

 

 

 

 

Ahora será contratado por la Federación.

Yhadira Paredes

Xalapa

El Seguro Agrícola Catastrófico para el campo cambiará de modalidad en este año y ahora será contratado por la Federación, con una prima de 800 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en Veracruz, Eduardo Cadena Cerón.

El funcionario estatal, luego de dar a conocer que se inició el pago de daños por la sequía  2019, sobre todo a productores de naranja y mandarina de la zona norte, explicó que este seguro sería adquirido por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Son 800 millones de pesos de prima, nosotros pagamos 49 (millones) por el autorizado el año pasado, ahorita en todo el país estarán pagando 800 millones de pesos, que estarían cubriendo siete productos básicos”.

Sin embargo, adelantó que solicitaron a Asemex, la aseguradora, para que envíe una cotización de cobertura para cultivos como café, naranja, caña y chayote, que son los más afectados, para conocer cuánto debe pagar la Sedarpa.

En ese sentido, dijo que al convertirse en un seguro privado, se está solicitando a los Ayuntamientos que se sumen al pago de éste, como son Tihuatlán, Álamo y Castillo de Teayo, de forma que aporten lo mismo que los productores afectados.

“Eso los va a ayudar, porque no solo se cubre un apoyo, sino que ya cubres todo tu cafetal, como privado, y la Sedarpa subsidiará un poco de la prima”.

Por otra parte, informó que el pasado 27 de febrero se pagaron 34 millones en Álamo y estaban autorizadas entre 500 y 600 hectáreas para el municipio de Tihuatlán y entre 600 y 700 hectáreas para Castillo de Teayo, para productores afectados por la sequía.

“Se les estará dando seguimiento para que la aseguradora emita los cheques, pero la primera tanda, que es Álamo, salió el 27 de febrero, e iremos pagando los remanentes, porque estamos cubiertos hasta el mes de mayo con el Seguro Catastrófico de este ciclo”, finalizó.