Congreso quita fuero a alcalde y síndica de Actopan
ISABEL ORTEGA/AVC
XALAPA
Con 35 votos a favor el pleno del Congreso determinó desaforar al diputado local Erik Aguilar López, quien llegó a la curul apoyado por la coalición Juntos Haremos Historia. Los panistas Rodrigo Escalante y Nora Jessica Lagunes se sumaron a la mayoría de Morena.
En sesión extraordinaria, el representante del distrito de Misantla se presentó ante diputados locales para defenderse por las acusaciones en su contra por apoyar la sustracción de un cuerpo de la clínica del IMSS.
En la reunión de trabajo, 11 diputados de Acción Nacional y la morenista Cristina Alarcón votaron en contra y se abstuvieron Gonzalo Guízar Valladares y María Candelas Francisco Doce, pertenecientes a Del lado Correcto de la Historia.
Tras el desafuero, rindió protesta su suplente, el empresario Carlos Jiménez Díaz.
Minutos después de rendir protesta de ley como diputado local, Carlos Manuel Jiménez Díaz se sumó al grupo de 34 diputados que validaron la revocación del mandato del alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez, así como a la síndica Lucero Palmero Barradas.
La sesión privada en la que se validó el segundo dictamen fue de mero trámite, ya que ninguno de los dos indiciados se presentó a la reunión para defenderse.
Los diputados Gonzalo Guízar y María Candelas Francisco se mantuvieron en el mismo sentido, al abstenerse de votar el acuerdo de la comisión Instructora. En el caso de los panistas Rodrigo García Escalante y Jessica Lagunes Jáuregui variaron su voto, al sufragar en contra.
En esta ocasión la diputada de Morena, Cristina Alarcón Gutiérrez, se sumó al grupo mayoritario.
SUPLENTE DE ERIK AGUILAR BUSCARÁ SUMARSE A LA BANCADA DE MORENA
Luego de rendir protesta como diputado por el distrito de Misantla, Carlos Jiménez Díaz, suplente de Erik Aguilar López, anunció que buscará sumarse a la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Nos vamos a sumar a la bancada de Morena, vamos a trabajar en equipo y en trabajo conjunto”, dijo en breve entrevista, luego de que se sumó a la votación para revocar el mandato del alcalde y la síndica de Actopan. El legislador confirmó que ya había tenido un acercamiento con el coordinador de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, pese a que tenía minutos había rendido protesta. “Ya, ya vamos a mandar la solicitud, nada más déjenme ver qué es lo que sigue, porque la logística tenemos que aprenderla poco a poco”. El legislador descartó filtrar el video en el que se le observa al legislador incitando a los ciudadanos a llevarse un cuerpo del hospital de Alto Lucero.
“Se han dicho mucha cosas, yo lo que sabía es lo que se leía en los medios; yo no tenía conocimiento, no para nada (no fue una jugada para llegar a la curul)”.
FILTRACIÓN DEL VIDEO DEL DIPUTADO ERIK FUE SUFICIENTE PARA VOTAR: ESCALANTE
La filtración de un video, en el que el diputado Erik Aguilar se refiere de manera despectiva a la encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, fue suficiente para que su compañero Rodrigo García Escalante validara el dictamen de su desafuero.
En entrevista, el legislador panista se dijo sorprendido de que los representantes de los medios de comunicación conocieran del sentido de su voto; sin embargo, confirmó que avaló la separación de Aguilar López, de la representación popular.
Visiblemente molesto por las preguntas, el legislador que en la pasada Cámara llegó por el Verde, luego se sumó al PAN, partido por el que fue reelecto, descartó que ahora sea aliado de la izquierda.
“Yo no voté con Morena, yo voté en lo que yo creo. Vieron un video, para mí hubo faltas, y no hay nadie que pueda estar por encima de la ciudadanía y mi voto fue razonado, mi voto fue conforme a derecho”.
El legislador aseguró que se mantendrá en su postura crítica hacia Morena, pero no descartó sumarse a la mayoría cuando ellos busquen hacer prevalecer la ley.
ERIK AGUILAR, LA HUIDA DEL DIPUTADO TRAS SU DESAFUERO
Luego de que la mayoría del Pleno aprobó su desafuero como diputado local, Erik Aguilar salió corriendo del recinto legislativo, para ser abordado por la prensa.
Como si estuviera en una carrera de 100 metros, se hizo acompañar por personal de la fracción de Acción Nacional que lo escoltó a la oficina de la excoordinadora del grupo mixto, PAN-Veracruz, María Josefina Gamboa Torales.
La intención de llegar a ese espacio era tener acceso, a un ventanal, que se comunica al estacionamiento, para poder abordar su camioneta y abandonar la sede del poder legislativo.